jueves, febrero 29, 2024
HomeDeportesLas originales “Amazonas de Yaxunah” ¿no jugarán en el Kukulkán?

Las originales “Amazonas de Yaxunah” ¿no jugarán en el Kukulkán?

Published on

El equipo original de las Amazonas de Yaxunah no serán las que jugarán este sábado en el parque Kukulkán, pero el gobierno utiliza sus imágenes y son otras las que jugarían, aclara Fermina Dzib Dzul, capitana del equipo oficial.

El director del IDEY Carlos Sáez Castillo en días pasados hizo gala de la soberbia que lo caracteriza y amenazó a las “Amazonas de Yaxunah” con un: “Puedo vestir 20 señoras indigenas y las llevo allá, si ustedes no se ponen de acuerdo”.

Según dijo la Sra. Fermina Dzib Dzul miembro del equipo original, la frase ofensiva la usó como medida de presión para obligar al equipo original a ir a jugar este sábado al Estadio “Kukulkán” tal como lo tiene agendado el IDEY.

Las diferencias entre “Las Amazonas” que fundaron el equipo y otro grupo que se apropió del nombre, mantienen en vilo a Carlos Sáez porque las primeras no irán al “Kukulkán” y todo se convertirá en un fraude para la afición yucateca.

“Amazonas de Yaxunah” se formaron solas, emprendieron solas y el Gobierno del Estado y el IDEY nunca aportaron ni tiempo, ni dinero “por las mestizas que juegan sóftbol” cuando era desconocidas.

Hoy, las hermosas mestizas de la comisaria de Yaxuná ya convertidas en un fenómeno deportivo, ya son del interés del Gobierno del Estado y más de Sáenz Castillo, que busca sacar fruto de sus encuentros.

El oportunismo de Carlos Sáez puede jugarle un mal momento pues las verdaderas “Amazonas” tienen programado un partido este sábado en Temax, no en el “Kukulkán”, pues se dejaron engañar.

Para no quedar mal con la afición yucateca y con su jefe el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario quiere ponerle los huipiles a un equipo de Bokobá y meterlas al estadio de los leones

El conflicto

Cuando la historia de las Amazonas empezó a escribirse en 2017 en el ámbito del deporte, específicamente en el softbol, nunca se imaginaron lo que causarían.

La historia es interesante, doña Fermina Dzib Dzul de 42 años, capitana, fundadora del grupo y receptora del equipo apenas hace dos meses tuvo una niña y debido a su embarazo dejó de jugar y cedió a su hija Citlaly, la capitanía y manejo del equipo.

Al regresar a retomar la dirección del equipo las cosas habían cambiado, en un partido efectuado la semana pasada en Dzilam González se organizó una colecta de dinero entre los asistentes para las Amazonas, pero ella no estaba enterada y eso generó un conflicto entre las jugadoras, al grado que jugadoras y el manager del equipo decidieron formar un nuevo equipo utilizando el nombre de Amazonas.

“El objetivo de formar el equipo no era hacer negocio”, dijo la capitana del equipo, “nosotros estaremos jugando en Temax a las 11 de la mañana del sábado, si nos dan el transporte iremos al Kukulcán a ver jugar al otro equipo de aquí de Yaxunah, esperamos que el reconocimiento nos lo entreguen a nosotros”, dijo, “y a ver si nos dejan entrar al Kukulcán” porqué nosotros no jugaremos.

Ayer hubo una reunión en palacio municipal con autoridades deportivas para explicarles lo que estaba pasando, pero la respuesta del funcionario público no fue del agrado, por la declaración que hizo, de las integrantes del equipo original.

El segundo equipo manejado por Citlali y su esposo de nombre Joel Amílcar son los que se presentaron el domingo pasado en la colonia Santa Rosa a invitación del Ayuntamiento de Mérida y son las que vendrán el sábado a jugar al Kukulcán.

Más noticias

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab, una adolescente de 14 años de edad que se encuentra...

noticias

¿Por qué existe el año bisiesto? Aquí te lo explicamos

El año 2024 es bisiesto, lo que significa que febrero tendrá 29 días en...

Inteligencia artificial se establece como prioridad en latinoamérica: revela estudio

La transformación digital avanza a pasos agigantados en América Latina, y la inteligencia artificial...