jueves, febrero 29, 2024
HomeSociedad y NegociosLos cines de antaño en Mérida

Los cines de antaño en Mérida

Published on

Por Sergio Grosjean

Hoy en “Pinceladas de la Historia de Yucatán de Zavala” hablaremos de los cines de Mérida, un tema bastante extenso, mismo que lo haremos en al menos dos partes, ya que tendríamos material para muchas más.

Los que rondamos los 40 o más, acumulamos nostálgicos recuerdos de épocas en las que la ir al cine era todo un acontecimiento, y como olvidar que por aquellos tiempos las salas se ubicaban en el centro y barrios.

Quien puede dejar en el tintero al cine Cantarell, una expresión del art déco en Yucatán, y donde sentarse adelante en la planta baja significaba estar en la boca del lobo, ya que desde el 2do piso arrojaban palomitas, refrescos, y si se caldeaban los ánimos hasta te “wixaban”, (arrojaban orín) y eso sucedía cuando no funcionaba el aire acondicionado o fallaba la película.

El también art-déco cine Mérida (hoy Armando Manzanero) no es ajeno a estas épocas, que junto con el Olimpia Vistarama (que antes se llamó Apolo, y que no era el mismo que estaba en el parque de Santiago), el Premier (antes teatro colonial), el Cinema 59, el Fantasio, el Rex y el Internacional (ubicado debajo del hotel Itzá), que eran los de mediana categoría, pues el de lujo era el cine Colón.

Había otros de “menos categoría” como el San Juan, Novedades (en el pasaje Picheta), Esmeralda (San Cristóbal), el Alcazar (mejorada) Infantilandia (antes Pedro Infante) y Aladino; en este último, al final de sus días habitaban palomas, murciélagos, gatos, ratas y hasta zorros, pero en su tiempo fue el más lujoso y si mal no recuerdo fue el primero que tuvo aire acondicionado.

No podemos omitir al cine maya ubicado en la alemán, que llegó a su fin-final luego del incendio que lo consumió, tal y como el cine Cordemex. Pero sin alejarnos del centro, allá está el Cinema Stic, famoso por proyectar películas coloradas. Trasladándonos a la avenida Itzaes con calle 41, había un cine llamado “Peten Itzá”, el sitio actual es ocupado por la óptica Tolosa Bates. Mañana viajaremos por el tiempo a los cines más allá de los 60s. Si conociste alguno en tu barrio nos encantaría saber de él.

 

Más noticias

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab, una adolescente de 14 años de edad que se encuentra...

noticias

Aumentan muertes por influenza en Yucatán

En medio de la preocupación por el incremento de casos de influenza en Yucatán,...

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab,...

Se dispara el gasto militar durante el gobierno federal de la 4T: México Evalúa

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el gasto militar ha experimentado...