Según Javier Méndez Tamayo, líder del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad en Yucatán, menos del 10% de las personas en el estado que realizan un empeño en esta institución pierden sus alhajas o artículos electrodomésticos.
Esto indica un índice muy bajo de morosidad, ya que la mayoría de los yucatecos paga y recupera sus prendas, muchas de las cuales tienen un valor sentimental que los motiva a rescatarlas en un plazo de aproximadamente un año y medio.
Méndez Tamayo explicó que, de 100 personas, solo entre un tres y seis por ciento deja perder sus pertenencias, mientras que el 90 por ciento logra recuperar sus prendas. Destacó que las personas que no rescatan sus objetos suelen hacerlo por olvido o falta de conocimiento sobre el derecho a refrendo.
En términos generales, aproximadamente el 10 por ciento de las personas no recupera sus objetos debido a la falta de lectura de la boleta o la falta de información sobre el tiempo disponible para el rescate.
El líder sindical enfatizó que las pertenencias empeñadas a menudo tienen un valor sentimental, transmitido por abuelas o madres, lo que motiva a las personas a pagar y resolver situaciones económicas difíciles.