Gracias a un entorno favorable para la inversión y al fortalecimiento de políticas públicas municipales, Mérida se posiciona como uno de los municipios con mayor generación de empleo en México, al registrar 6 mil 106 nuevos puestos de trabajo en los últimos 10 meses.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la capital yucateca supera el promedio nacional, que reporta una pérdida de 303 empleos en el mismo periodo, consolidándose como la segunda ciudad capital del país con mayor creación de empleos.
“Estos resultados son fruto del esfuerzo conjunto entre ciudadanía, gobierno e iniciativa privada. Estamos enfocados en que cada familia meridana tenga acceso a mejores oportunidades de vida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Además, Mérida destaca por su baja tasa de desocupación, que se sitúa en 1.5%, por debajo del promedio nacional de 2.5%, y cuenta con una alta participación laboral, con un 64% de su población económicamente activa ocupada, frente al 57.7% a nivel nacional.
Competitividad regional y apoyo al emprendimiento
Mérida también ha sido reconocida como la ciudad más competitiva del sureste del país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2024.

Parte del éxito económico local se atribuye a los programas impulsados por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, entre los que destacan:
- “Mi Primer Crédito”, “Micromer” y “Macromer”, con los que se han otorgado créditos por 3.56 millones de pesos a 34 personas emprendedoras.
- “De mujer a mujer”, iniciativa que ha beneficiado a 208 mujeres con financiamiento de hasta 20 mil pesos para autoempleo y emprendimientos.
Mérida también figura como una de las ciudades con mayor inclusión laboral femenina, ubicándose en la sexta posición nacional en cuanto a participación formal de mujeres en el empleo, según cifras del IMSS 2025.
“Seguiremos trabajando para que Mérida sea una ciudad próspera, justa e incluyente. Los resultados son el reflejo de una visión compartida por todas y todos los meridanos”, finalizó la presidenta municipal.