lunes, febrero 26, 2024
HomeInternacionalOla de calor en EU e incendios descontrolados en California

Ola de calor en EU e incendios descontrolados en California

Published on

La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global desató una ola de calor en Estados Unidos e incendios descontrolados en California

Una ola de extremo calor afecta a decenas de millones de estadounidenses este fin de semana, con temperaturas récord en el centro y noreste del país y un incendio forestal descontrolado en California.

“El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos y se extenderá al noreste este fin de semana, y se espera que hoy (sábado) y el domingo se alcancen temperaturas récord en toda la región”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global, se sintió especialmente en Washington, con hasta 37 o 38 grados Celsius. Nueva York rondó los 35 grados.
Boston, cuya alcaldesa Michelle Wu declaró el “estado de emergencia por calor”, con zonas de refrigeración municipales abiertas y piscinas abiertas durante más tiempo, podría registrar 37 grados el domingo.

Este año se han registrado varias olas de calor en todo el mundo, como en julio en Europa occidental y en India en marzo-abril. Su aumento es una clara señal del cambio climático, según los científicos.

En junio de 2021, una “cúpula de calor” inusualmente intensa causó estragos en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados

El calor eleva el riesgo de incendios. Al oeste un incendio forestal denominado “Oak” fue declarado el viernes en el condado de Mariposa, cerca del parque nacional de Yosemite. Abarcando más de 2.500 hectáreas, el incendio Oak ya destruyó 10 propiedades y dañó cinco.
Autoridades forestales advirtieron la mañana del sábado que el incendio Oak aún no está controlado y que aumentó considerablemente de tamaño, haciendo que se ordenaran evacuaciones en la zona. Según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés), el fuego creció el sábado por la mañana a 26,5 kilómetros cuadrados (10,2 millas cuadradas).

“El comportamiento explosivo del fuego es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado que describió la actividad del fuego como “extrema, con avances frecuentes, incendios puntuales y fuegos grupales”

 

 

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

Fallece la madre de Daniel Bisogno

En medio de un difícil momento para el reconocido conductor de televisión Daniel Bisogno,...

Detienen en Conkal a prófugo por feminicidio en San Luis Potosí

Un individuo buscado por la justicia del estado de San Luis Potosí, acusado de...

Hallan cuerpo de abuelito reportado como extraviado en Motul

La dolorosa búsqueda del señor Jorge R.C., de 86 años, llegó a su triste...