sábado, abril 20, 2024
HomeInternacionalOMS declara alerta máxima mundial por brote de viruela del mono

OMS declara alerta máxima mundial por brote de viruela del mono

Published on

La Organización Mundial de la Salud anunció esta mañana la activación del nivel de alerta máxima para hacer frente al brote de viruela del mono. Ahora está clasificada como una emergencia de salud global, la alarma más alta que puede sonar.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay más de 16.000 personas en 75 países infectadas por el virus originario de los monos, y manifestó su preocupación ante el incremento de los casos.

La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS.

Tedros había expresado “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono el jueves durante la apertura de la reunión del comité de emergencia de expertos que estudian si el brote actual de la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.

La emergencia de salud pública de alcance internacional, el mayor nivel de alerta de la agencia sanitaria, ahora debe desencadenar toda una serie de acciones de los países miembros.
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en

Europa

La viruela del mono -que fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970- es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los enfermos son hombres, relativamente jóvenes, que tienen relaciones homosexuales y viven por lo general en ciudades, indicó la OMS.

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países -el más amplio hasta la fecha- el 95% de los casos se contagiaron por vía sexual.

 

Más noticias

Detenido por feminicidio en grado de tentativa tras atacar a su ex suegra en Caucel

Roberto Carlos "N" enfrentará cargos por feminicidio en grado de tentativa después de haber agredido violentamente a la madre de su ex pareja sentimental...

noticias

Sigue creciendo respaldo a Renán en municipios para defender y mejorar Yucatán

-Justicia social e impulso a economía popular para que todos los yucatecos tengan lo...

Los habitantes de Mérida caminarán más seguros: Cecilia Patrón 

  Fortaleceremos la infraestructura y cultura vial, para que todas y todos podamos caminar seguros...

Morena genera malestar en Cholul al engañar con evento de inscripción

Lizbeth Elena Cocom Canché, comisaria de Cholul, denunció que la campaña de Morena causó...