sábado, junio 15, 2024
HomePolíticaOscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en...

Oscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en la Secretaría del Bienestar

Published on

Oscar Brito Zapata, actual candidato a diputado federal por el III Distrito, es acusado de haber desviado 26 millones de pesos de los programas federales “Bien Pesca” y “Mieleros” durante su gestión en la Secretaría del Bienestar de Yucatán, encabezada por Joaquín “Huacho” Díaz Mena.

Brito Zapata, junto con Díaz Mena y Omar Avilés, entonces delegado y subdelegado respectivamente, avalaron la manipulación del padrón de beneficiarios de estos programas, destinados al apoyo económico de pescadores y apicultores. A numerosos pescadores se les negó la entrega de las tarjetas para cobrar el apoyo de 7,500 pesos, descubriendo que los pagos ya habían sido cobrados a su nombre.

La Fiscalía General de la República tiene una denuncia por estos hechos, sin embargo, tras más de nueve meses, la investigación no ha avanzado. Según la Secretaría de Pesca de Yucatán, el padrón de 11,000 pescadores fue reducido en un 15%, desviando aproximadamente 12.4 millones de pesos.

En el programa “Producción para el Bienestar”, dirigido a apicultores, se eliminó el 10% del padrón de beneficiarios, dejando sin apoyo a 2,200 productores y desviando 13.6 millones de pesos. En total, Brito Zapata y Díaz Mena habrían desviado poco más de 26 millones de pesos.

Hoy, ambos ex funcionarios buscan el voto ciudadano, con Brito Zapata aspirando a ser diputado federal y Díaz Mena a gobernador.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...