viernes, mayo 24, 2024
HomeMérida“Palomean” ciudadanos iniciativa de Renán Barrera en movilidad

“Palomean” ciudadanos iniciativa de Renán Barrera en movilidad

Published on

Ciudadanos celebran la iniciativa de Renán Barrera de transporte multimodal

Colectivos y empresarios coinciden en que el programa “En Bici” beneficiará a las familias y ampliará las opciones de movilidad urbana sustentable.

Mérida, Yucatán.- El Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha, en días pasados, el programa “En Bici”, para que Mérida siga avanzando hacia las nuevas tendencias de movilidad multimodal que ofrezcan una gama de alternativas a las y los usuarios del transporte público, para que puedan desplazarse de un punto a otro y recorrer distancias cortas o largas mejorando la posibilidad de llegar a su destino sin contratiempos.

Los representantes de la sociedad civil y las cámaras empresariales consideraron que este programa es un acierto por parte del Ayuntamiento de Mérida, debido a que demuestra que Barrera Concha está comprometido con apoyar la economía de las familias, de las y los trabajadores, así como también, con el cuidado del medio ambiente a través de sistemas de transporte amigables con el entorno y en fomentar la práctica de hábitos saludables en la población.

Acompañado del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el Presidente Municipal presentó en días pasados el programa “En Bici” en el parque de la colonia Alemán, donde acudieron representantes de la sociedad civil, empresarial y académicos interesados en conocer este sistema de transporte innovador, accesible, sustentable e inclusivo.

Al respecto, representantes de diversos sectores de la sociedad catalogaron esta iniciativa como un gran paso para seguir transformando el sistema de movilidad urbana en la ciudad y ponerla a la par de las grandes capitales del mundo que toman el diseño ecológico y sostenible para lograr un entorno más verde y habitable.

Everardo Flores Gómez, presidente del colectivo Cicloturixes A.C, consideró que esta modalidad sostenible que fomenta el uso de la bicicleta, refuerza el sentido de pertenencia de las personas a su entorno al ofrecer un sistema articulado con estaciones y puntos de conexión establecidos.

“Es una gran alternativa para promover la movilidad sostenible, tendremos más personas andando en bicicleta y eso es bueno para la movilidad, eso es bueno para todos, que cuando tú estés en el centro o en un lugar de convenciones, tengas una alternativa sostenible para moverte de un lugar a otro”, expresó.

Asimismo, señaló que en la medida de que haya más opciones de transporte, el traslado será más eficiente por lo que invitó a la ciudadanía a cuidar las bicicletas y hacer uso adecuado de ellas.

“Estoy convencido que éste es un empuje para la gente que quiere usar la bici y a veces no sabe cómo, seguramente va a tener mucho éxito y se va a replicar en otras partes”, abundó.

Del sector empresarial, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), externó que la iniciativa viene a complementar el trabajo que realiza el gobierno municipal y estatal en Mérida para logar el desarrollo sustentable de la ciudad.

“Mérida está avanzando a pasos agigantados con estas prácticas de primer mundo, como sucede en Europa, nosotros estamos por ese camino lo cual me da mucho gusto porque ayuda a elevar la calidad de vida en Mérida que es una ciudad maravillosa, así que enhorabuena por estas iniciativas”, acotó.

A su vez, Luis Enrique Roche Correa, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, destacó el trabajo del Ayuntamiento de apostar por proyectos que integren infraestructura urbana inclusiva, accesible y armónica con el medio ambiente y con los peatones.

“Lo que veo que están haciendo el Municipio y el Estado, es darle esas herramientas o recursos para que pueda tener todo tipo de movilidad, si hay alguien que llega en transporte público al centro ya tiene una forma de como transportarse de manera más rápido, efectiva y segura”, señaló.

Finalmente, dijo que, para complementar estas acciones, es necesario buscar alternativas que propicien la disminución del número de vehículos que circulan a diario por el Centro Histórico.

Más noticias

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente de Mérida, tomaron las calles para manifestarse por la falta...

noticias

Oscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en la Secretaría del Bienestar

Oscar Brito Zapata, actual candidato a diputado federal por el III Distrito, es acusado...

Apagones en Yucatán causan pérdidas económicas masivas en comercios yucatecos

Este mes, los constantes apagones de energía eléctrica en Yucatán han generado significativas pérdidas...

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente...