lunes, mayo 27, 2024
HomeMéridaPara una verdadera democracia, proponen aumentar a 35 diputados locales

Para una verdadera democracia, proponen aumentar a 35 diputados locales

Published on

*Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco presentaron la iniciativa de reforma ley para aumentar a 35 las diputaciones locales, de las cuales 20 serían de elección directa y 15 plurinominales

*Se planteó innovadores mecanismos como los gobiernos de coalición, así como una reingeniería legislativa que garantice la efectividad y eficacia del Congreso del Estado.

 

Para evitar el “déficit democrático” como actualmente prevalece en el Congreso del Estado, integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de reforma ley para aumentar en 40 por ciento el número de diputados locales.

Los legisladores Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco presentaron la iniciativa de reforma ley para el fortalecimiento de la representación democrática en Yucatán, con base a la cual se planteó innovadores mecanismos como los gobiernos de coalición, así como una reingeniería legislativa que garantice la efectividad y eficacia del Congreso del Estado.

“El objetivo de la propuesta es que en la entidad exista una verdadera democracia representativa acorde a la proporción del número de habitantes”, acotó Quintal Parra.

Por ende, planteó aumentar a 35 las diputaciones locales, de las cuales 20 serían de elección directa y 15 plurinominales.

Actualmente, el Poder Legislativo del Estado está confirmado por 25 curules, de los cuales 15 representan a cada uno de los distritos electorales, y los 10 restantes, son de representación proporcional.

Es decir, el Congreso del Estado tendría 10 nuevas curules y por lo tanto aumentaría esa cantidad de distritos locales.

En conferencia de prensa señaló que con esta iniciativa se pretende evitar un déficit de la democracia y que una mayoría parlamentaria dirija las decisiones de impacto para Yucatán, basándose únicamente en su propio número de diputaciones.

Consideró que el actual mecanismo para asignar curules es inadecuado, pues no se refleja lo que quieren las mayorías ni las minorías.

Tras los resultados de las elecciones del 2021, la actual legislatura, conformada con 14 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el 56 por ciento; cuatro de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el 16 por ciento; tres del PRI, el 12 por ciento, y los cuatro restantes, de otras militancias, el 16 porcentual.

No existe un equilibrio en la representación legislativa, subrayó al reconocer que el PAN es mayoría, y por ende, son aprobadas todas las propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal y del alcalde Renán Barrera Concha.

Abundó que en la última década la población aumentó 1.8 por ciento en Yucatán, de acuerdo con datos del censo poblacional 2020 del Inegi, por lo que la ciudadanía debe estar mejor representada al momento de ejercer sus derechos políticos-electorales.

De hecho, recordaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está implementando un proceso de redistritación en la entidad, aumentando de cinco a seis los distritos federales, conforme al marco geográfico actual, por lo que es necesario realizar estas adecuaciones de representatividad a nivel local atendiendo los mismos criterios poblacionales de dicha autoridad electoral.

En ese contexto, la Fracción legislativa del PRI sostiene que tiene que existir una integración en el Congreso que sea más cercana a los resultados de las votaciones, que refleje el porcentaje de representación en cada curul y la voluntad popular plasmada en los procesos electorales, y en consecuencia, fortalecer la calidad de la democracia en la entidad.

Más noticias

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, se consolida como la amplia...

noticias

Triunfaremos contra ilegales desvíos de recursos federales a campañas de Morena: Renán Barrera

-Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos del bienestar nos podrán ganar“Con...

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN...

APARATOSO CHOQUE DE “CHECO” PÉREZ EN EL GP DE MÓNACO

Con un aparatosos choque que involucró a tres monoplazas, Sergio “Checo” Pérez terminó su...