El Periférico de Mérida ocupa el 5o Lugar de las Vías más Peligrosas y Mortales de México, la 1a en el Estado de Yucatán y la 9na más mortal para ciclistas, registrando 50 fallecidos atropellados 34 peatones 7 motociclistas 9 ciclistas hasta el corte de febrero de 2023, de acuerdo al estudio denominado “Las 150 vías más peligrosas 2019-2022, el desafio de convertirse en entornos seguros”.
A nivel nacional el estudio realizado por la organización “Ni una más”, indica que: Entre 15 y 16 mil mexicanos fallecen cada año por atropellamientos, choques, caídas y volcaduras. Son 12 fallecidos anualmente por cada 100 mil habitantes. Visibilizar a las víctimas es la mejor estrategia para convencer a todos de que lo que sucede no es normal ni aceptable.
El primer lugar de las Vías mortales lo ocupa el Periférico de Guadalajara con un registro de 90 fallecidos, 63 son peatones, 16 motociclistas y 10 ciclistas con una extensión de 48km. Le sigue la autopista México- Veracruz con 74 fallecidos; 63 peatones, 8 motociclistas y 3 ciclistas.
En tercer lugar, de igual forma de Guadalajar se ubicó la Carretera de Chapala, en la que acontecieron 55 fallecidos; 47 peatones, 6 motocilistas y 2 ciclistas. Le siguen el Periférico del EDOMEX/CDMX con 52 fallecidos; 33 peatones, 16 motociclistas. En sexto sitio, también del EDOMEX se encuentra la autopista México-Puebla con 47 fallecidos; 37 paetones, 9 motocilistas y 1 ciclista.
En sétimo lugar se encuentra LA LAGUNA. Periférico/Bvd. Ejército Mexicano con 44 fallecidos; atropellados 21 peatones 4 motociclistas 19 ciclistas. En octavo lugar VM-CDMX. Calz. Zaragoza 40 fallecidos; atropellados 26 peatones 11 motociclistas 3 ciclistas. Le siguen la via de VM-EDOMEX. Av. Central (Carlos Hank González) 40 fallecidos atropellados 22 peatones 18 motociclistas 0 ciclistas y en último sitio VM-EDOMEX. Autopista México-Pachuca 40 fallecidos atropellados 27 peatones 9 motociclistas 4 ciclistas.
De acuerdo con el estudio, gran parte de estas vías corresponden a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado los últimos años, otra parte son vías hechas continuas, dificultando el cruce cotidiano de las personas. Los atropellamientos son recurrentes en puntos y tramos que ya son conocidos. La velocidad parece ser el factor principal de riesgo en estos atropellamientos.
Sobre el tema, el Ingeniero de Tránsito UANL y Auditor en Seguridad Vial por el CENAPRA,
MC René A Flores Ayora indicó que conforme su balance de siniestralidad ayer en el perfiérico de Mérida fallecieron 8 personas en un día; 5 Peatones, 1 Ciclista, 1 Viajero / acompañante, 1 Conductor.
Sin embargo, resaltó que hasta la fecha en siniestros de tránsito han fallecido alrededor de 105 personas; 52 Motociclistas, 11 Viajeros/ acompañantes, 17 Conductores, 7 Ciclistas, 18 Peatones.
Por lo que invitó a las personas que tránsitan por dicha via deben apegarse a las reglas de vialidad y sobre todo utilizar los puentes que se encuentran a lo largo del periférico y con ello evitar tantos hechos lamentables.

