viernes, abril 19, 2024
HomeYucatánPersonaje de identidad Cultural en Motul

Personaje de identidad Cultural en Motul

Published on

Por Macuspato

Hablar de don Jorge Briceño Ortega es sin duda hablar de un legado de tradición cultural.

Con impacto a nivel nacional, Nacido en Dzemul, toda su vida a radicado en la prolífera tierra de Motul, Yucatán, cuando apenas tenía 12 años comienza a montar a caballo, más tarde se trasladaría por este medio hacia otra de sus grandes pasiones, “las peleas de gallos”.

“Don Ito “o “cebra”, como se le conoce muy afectuosamente, nos relata con emoción que sus inicios en la gallística fueron impulsados por un amigo apodado Chilino Argaez, a quien visitaba donde él podía apreciar a los gallos de combate.

Le llamaba fuertemente la atención la gallardía de estas aves: Chilino Argaez, al ver su notable interés, le fue mostrando como se entrenaban los gallos y todo lo que se tenía que saber al respecto, es así como recibe de obsequios dos gallinas y un gallo, “eran gallos finos” en esa época, relata , aves que venían de lugares remotos como España y Cuba.

En la travesía del mundo galleril tiene como cómplice a su amigo y compadre, el también conocido en el ámbito como “pollo Méndez”, don Jorge, quien siempre ha compaginado ambas pasiones, gallos y caballos

Esta afición tiene su origen desde el año 1972. Este año 2022 fue reconocido como “pionero de los cabalgantes en Motul”.

En el mundo de los gallos también es uno de los primeros personajes escritos en la historia de Motul como promotor e iniciador de esta actividad, con arraigo e identidad nacional en este deporte de caballeros.

Entre sus recuerdos se enmarcan los torneos de gallos en Xmatkuil, a los cuales asistía cada ocho días. Sin lugar a dudas, es de reconocer el enorme aporte y riqueza que lleva este gran personaje, toda una vida promoviendo y enalteciendo el gran legado cultural e inmaterial de nuestro Estado.

Lamentablemente, reflexiona don Jorge, ya no se da el valor y reconocimiento a la figura del gallero como lo era antiguamente, cuando ocupaban los primeros puestos en las fiestas de los pueblos, en Xmatkuil por ejemplo, cuando llegaba algún artista de talla internacional nosotros teníamos los primeros lugares, relata.

Don Jorge Briceño invita a las autoridades a comprometerse por cuidar y preservar el patrimonio cultural inmaterial que representan los gallos de pelea, a su vez a la sociedad en general a no juzgar lo que no conocen
Remarca que la actividad que representa los gallos no es sólo cultural, también es generadora de fuentes de empleos.

Quien crítica y agrede es porque no sabe la emoción que se siente criar a los gallos desde que nacen y en toda su etapa de vida, quien critica no sabe de los cuidados especiales que el gallero brinda a los gallos.

Quien critica desconoce su cultura, sus tradiciones su legado e identidad nacional
Don Jorge Briceño Ortega, un gran promotor y defensor de la gallística en Yucatán

Más noticias

Caos en el periférico de Mérida: Cajas con pollos caen y desatan rapiña

Una escena caótica se vivió en el Anillo Periférico de Mérida cuando decenas de cajas llenas de pollos vivos cayeron de un camión en...

noticias

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta Elección!: Renán Barrera

Siempre unidos hemos salido adelante y unidos una vez más, ganaremos esta elección para...

Restaurantes anticipan un aumento en ventas para el Día del Niño y Día de las Madres

La industria restaurantera se prepara para dos fechas clave en el calendario: el Día...

Inicia la Copa de Boxeo “Pepe el Toro” en honor a Pedro Infante

Mérida, Yucatán – A partir de mañana dará inicio la primera edición de la...