viernes, mayo 24, 2024
HomeNacional¿Por qué los billetes de 20 pesos dejarán de circular?

¿Por qué los billetes de 20 pesos dejarán de circular?

Published on

Los billetes de 20 pesos, los de mayor circulación en México dejará de circular incluso el que tiene la cara de Benito Juárez en el anverso ya no se elabora. Las ediciones especiales se llegan a vender hasta en 300 mil pesos en plataformas de ventas online.

En septiembre de 2021, el Banco de México presentó un nuevo billete de 20 pesos y conmemorativo al bicentenario de la consumación de la Independencia, el cual pertenece a la familia G. ¿Pero por qué los billetes dejarán de circular y cómo serán sustituidos en México?
Desde 2018, Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal de Banxico, adelantó que “la idea es desaparecer el billete de 20 pesos y sustituirlo con una moneda”, esto en una entrevista que ofreció a Azucena Uresti para Grupo Fórmula. Todo esto en el marco de la presentación de un nuevo billete de 500 pesos.

En la actualidad, los billetes de 20 pesos de la familia C y D, que tenían a Benito Juárez en el anverso, ya fueron retirados de circulación. Mientras que el de la familia F, que también tiene el rostro del ‘Benemérito de las Américas’ en el anverso, pero Monte Albán en el reverso aún se encuentra en circulación, aunque ya no se imprime.

De manera extraoficial se dice que los billetes de 20 pesos dejarán de circular en 2025, aunque Banxico no ha emitido una postura al respecto. Es probable que las nuevas monedas de 20 pesos convivan con los billetes de la familia F y G, los cuales entrarían en un proceso de retiro.

Banxico mantiene en circulación monedas de 20 pesos pertenecientes a la familia C1, entre las que se encuentran ediciones conmemorativas al 700 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlán; 500 aniversario de la memoria histórica de Tenochtitlán; y hasta el 200 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Estas monedas son de curso legal y válidas para hacer compras en todo el territorio mexicano. Hasta ahora, las autoridades del banco central no han dicho si estas monedas sustituirán al billete de 20 pesos o habrán nuevas en los próximos años.

 

Más noticias

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente de Mérida, tomaron las calles para manifestarse por la falta...

noticias

Oscar Brito fue la “caja chica” de Huacho para desviar millones en la Secretaría del Bienestar

Oscar Brito Zapata, actual candidato a diputado federal por el III Distrito, es acusado...

Apagones en Yucatán causan pérdidas económicas masivas en comercios yucatecos

Este mes, los constantes apagones de energía eléctrica en Yucatán han generado significativas pérdidas...

Vecinos de Miguel Hidalgo bloquean calles en protesta por falta de luz

Un grupo de vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, ubicada en la zona poniente...