El emplazamiento a huelga de la Universidad Politécnica de Yucatan y de la Universidasd Tecnológica de Peto,asi como la espera wue se unan todas las instituciones del subsistema de nivel superior en Yucatan que atienden a 15 mil alumnos en la entidad,acaban con la paciencia de varios funcionarios del sector educativo.
Incrementando los problemas en las universidades tecnológicas en el estado,la SEGEY prepara una serie de cambios de directores que desafortunadamente no dieron el ancho y mostraron su falta de capacidad al hacer mas grande los problemas que viven diversas instituciones en la entidad, desde la época de Mauricio Camara Leal que dirigía la Secretaria de investigación,innovación y nivel superior, heredando los conflictos al actual secretario de Educación,el Mtro Juan Balam Varguez que no le temblará la mano para hacer los cambios pertinentes.
Entre las problemáticas mas sonados en este año 2025,destaca el despido de 20 trabajadores del tecnológico de progreso,el cese de la jefa del departamento de desarrollo academicos del Tec Valladolid que exhibieron el hostigamiento y acoso laboral que ejercía sobre los maestros.
Los múltiples paros de labores y brazos caidos en todos las universidades tecnológicas e Institutos tecnológicos del estado.
Resaltando actualmente en las instituciones de nivel superior,el hostigamiento y la fuerte presion que ejercen sobre los trabajadores con el afán de satisfacer el ego de los directores y no la búsqueda de impulsar la educación en sus universidades.