La Terapia celular es una rama médica multidisciplinaria en la que confluyen diversas áreas de la biología. Se basa en la aplicación de Células Troncales Mesenquimales con el objetivo de optimizar los procesos de regeneración, mantenimiento y reparación de los tejidos. -destacó en entrevista con este medio el MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario.”
“El Centro de Biotecnología Celular con el que trabajamos es el único laboratorio en México con los 3 permisos que existen en la actualidad sobre el manejo en desarrollo de medicina regenerativa basados en la obtención, expansión y aplicación de Células Troncales Mesenquimales.”-subrayó el especialista
Existen múltiples vías de aplicación para realizar este tratamiento: Intraarterial, intratecal, intralesional e intravenosa, siendo esta la más común debido a que el proceso dura aproximadamente 30 minutos. La dosis celular y el número de aplicaciones dependerá del tipo de enfermedad y la evolución del paciente en el tratamiento; En algunos pacientes se ha documentado una mejoría que va desde el 30% hasta un 90% en la sintomatología.
Las Células Troncales Mesenquimales o células madre (CTM) son células indiferenciadas con la capacidad de autorrenovación, responsables de regenerar tejidos, órganos y células existentes en los organismos pluricelulares, por un mecanismo llamado diferenciación. Las CTM se pueden obtener de diferentes tejidos como el endometrio, placenta, tejido graso, médula ósea y gelatina de Wharton. –explicó el Dr. MVZ Fidel León Sánchez, responsable de “Dog Hunter Corporativo Veterinario”, con presencia en ciudades como Mérida, Campeche, Oxkutzcab y Ticul.
Sus propiedades se dividen en tres categorías: La Regeneración, puesto que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos, inhiben la muerte celular, activan el crecimiento y la reproducción de las células propias de cada tejido. La Inmunomodulación en la que regulan la inflamación, incrementa el potencial del sistema inmune, auxilian en la regulación de enfermedades autoinmunes.
Finalmente, la Histocompatibilidad ya que cualquier especie de animal puede recibirlas, no produce reacción alérgica y no provocan rechazo.
Dog Hunter -que hoy en día cuenta con instalaciones de vanguardia en hospitales y clínicas reconocidas entre los mejores de la Península- usa las Células Troncales Mesenquimales como complemento en los tratamientos de la Medicina Geriátrica, en la Ortopedia y la Oftalmología, entre otras.
En la Medicina Geriátrica se usa cuando nuestra mascota no responde favorablemente a los tratamientos, no tolera los analgésicos, necesita medicamentos a largo plazo para el dolor, tiene artritis en articulaciones, no puede ser sometido a una cirugía debido a su edad o condición y especialmente cuando se prefiere una terapia/técnica mínimamente invasiva.
“Para el manejo del sistema musculoesquelético nos ayuda a disminuir la degeneración del cartílago, reducir la inflamación de la articulación dañada, reducir el dolor crónico, detener la muerte celular, regenerar el cartílago, recuperar la funcionalidad de la articulación e incrementar la capacidad de los movimientos, al ser aplicadas en las áreas afectadas, las CTM se transforman en células especializadas que ayudan a reparar el cartílago dañado y reducir la inflamación, permitiendo que la mascota tenga una recuperación más rápida.” –especificó el MVZ Fidel León Sánchez.
En la oftalmología las Células Madres Mesenquimales se usan para la reparación corneal en queratitis ulcerativa, queratitis pigmentaria, queratitis superficial crónica, queratitis eosinofílica felina y uveítis, debido a que actúan en una forma simple, con la propiedad de regeneración inhiben la apoptosis, activan el crecimiento y la reproducción del tejido blanco, modulan la angiogénesis y la formación de tejido cicatrizal, así como con la inmunomodulación regulan la respuesta inflamatoria, modulan la respuesta inmune humoral y celular. Por ejemplo, en el caso de la queratoconjuntivitis seca los efectos terapéuticos se logran a través de la inmunomodulación y los mejores resultados obtenidos han sido en úlceras agudas o de pocas semanas de evolución. -Concluyó el experto.
Dog Hunter Corporativo Veterinario de Alta Especialidad, brinda sus servicios en sus sedes ubicadas en: 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹-𝗠𝗲́𝗿𝗶𝗱𝗮 | 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹-𝗢𝘅𝗸𝘂𝘁𝘇𝗰𝗮𝗯 | 𝗖𝗹𝗶́𝗻𝗶𝗰𝗮-𝗧𝗶𝗰𝘂𝗹 | 𝘆 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹-𝗖𝗮𝗺𝗽𝗲𝗰𝗵𝗲. 999 488 4309 Un solo teléfono enlaza a todas las sucursales.
Citas: 9994884309