viernes, junio 21, 2024
HomeYucatán¡Que regresen los gallos finos!

¡Que regresen los gallos finos!

Published on

Por Macuspato

Hablar de don Roger Aguilar León, es hablar de un caballero, un señorón de gran importancia en la historia gallística motu,l Yucatán, Nace el 15 de febrero de 1942 originario de Telchac pueblo

Con toda una vida hecha en Motul de Carrillo Puerto.

Se inicia en el ámbito gallístico por la pasión que despiertan estas aves. Comenta que acompañaba a otro grande, “Lolo Aguilar” , familiar suyo quien le contagia el gusto dándole pie de cría .

Llegó a ir en compañía de “Lolo Aguilar” al torneo grande en Tabasco, rememora con gran elocuencia y entusiasmo aquella época donde contaba con 35 jaulas y era ayudado por quien se conoce en el ambiente de gallos como.

“Trancas”, quien desde Mérida venía a alimentar y dar todos los cuidados necesarios a sus gallos, compartiendo juntos la pasión por las aves de combate.

Hace una pausa para buscar en sus recuerdos y comenta: Cholul, Conkal, y el Partenón en Dzityá son lugares que visité con mis gallos. Sus inicios en la gallística se remonta a la etapa de su juventud y una carrera en el ámbito de más de 30 años, que deja constancia de un fuerte legado en las tierras fértiles del Mayab .

Es de notoriedad y relevancia la gran trayectoria de don Roger Aguilar, en el patrimonio cultural inmaterial de los gallos de pelea en Motul, ocupa un lugar privilegiado en la historia.

Considera que en Motul hace falta el regreso de los gallos finos para darle realce e identidad cultural, así como para mostrarlo como patrimonio cultural inmaterial, que regresen los gallos
/

Más noticias

noticias

Maestros yucatecos exigen diálogo y mejoras salariales en masiva protesta frente a SEGEY y SNTE”

El magisterio yucateco llevó a cabo este viernes una masiva movilización y concentraciones frente...

Mérida será referente en seguridad vial y en el uso de la bicicleta: Cecilia Patrón

-En la propuesta de la alcaldesa electa de una Mérida ordenada, la movilidad segura...

Tendremos un Cabildo cercano que trabajará para todas y todos los meridanos: Cecilia Patrón

-Reunión de trabajo y entrega de constancias a regidores electos por el PAN y...