martes, febrero 7, 2023
HomeSaludReduce el alcoholismo en Yucatán

Reduce el alcoholismo en Yucatán

Published on

Yucatán presenta una reducción del 50.87%. en comparación con el año pasado, por lo que se posiciona entre las siete entidades con menor incidencia.

Con un total de 198 casos de intoxicación aguda por alcohol (160 hombres y 38 mujeres) confirmados al 13 de agosto de 2022 por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Yucatán se encuentra entre las siete entidades con menor incidencia.

En comparación con los 403 casos que se reportaban al mismo corte el año pasado, el alcoholismo en la entidad presenta una reducción del 50.87%.

A nivel nacional, en lo que va del año se tiene el registro de 14 mil 453 casos de IAA, con un incremento de 20.96% con respecto al mismo período de 2021, cuando la cifra fue de 11 mil 949 casos.

Jalisco encabeza la tabla, con mil 386 casos, en segundo lugar se encuentra el Estado de México, con mil 327 y en tercer sitio, Guanajuato, con mil 209.

Cabe señalar que de 2012 a 2020, la entidad ocupó el primer lugar de mayor incidencia de intoxicación aguda por alcohol (IAA).

En 2021, la incidencia cayó considerablemente y concluyó ese año en el lugar 12 de la tabla nacional de incidencia y actualmente, ubica en el lugar 26, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De acuerdo con especialistas, el alcoholismo es un patrón de consumo de bebidas embriagantes sin control.

Este trastorno también implica la necesidad de tener que beber más para lograr el mismo efecto o la presencia de síntomasde abstinencia cuando disminuye o se suspende rápidamente el consumo.

Consecuencias con consumir alcohol con exceso

En entrevista con Novedades Yucatán, el Dr. Jacinto Herrera León, especialista en Medicina Interna dijo que el abuso en el consumo del alcohol puede ocasionar hígado alcohólico adiposo, hepatitis alcohólica, fibrosis y esclerosis alcohólica del hígado, enfermedad hepática alcohólica no especificada, insuficiencia hepática alcohólica.

“El alcoholismo también causa la enfermedad más común y mortífera que es la cirrosis hepática alcohólica, responsable de aproximadamente el 85% de los fallecimientos ocurridos por daño hepático, asociado directamente al consumo de alcohol”, advirtió Herrera León.

Agregó que el consumo prolongado de alcohol aumenta las probabilidades de sangrado de estómago o esófago, inflamación y daños en el páncreas, daño al hígado, desnutrición, cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas, entre otras complicaciones. Información Novedades Yucatán

Más noticias

noticias

¡GRAVE! Carlos Antonio Peraza Poot por ataque de perros pitbull 

El joven que fuera atacado y al que casi le arrancaron sus dos brazos...

¡Lomitos al rescate! Envían brigada de lomitos para apoyar a Turquía tras terremoto

Los lomitos mexicanos que van rumbo a Turquía para apoyar a las víctimas son:Balam,...

¡CARÍSIMO!, 80 MDP costará reparación del José Peón Contreras

Inician trabajos para rescatar el teatro José Peón Contreras De acuerdo con los datos proporcionados...