lunes, mayo 27, 2024
HomeMéridaRenán Barrera impulsa el respeto a la multiculturalidad para mantener el desarrollo...

Renán Barrera impulsa el respeto a la multiculturalidad para mantener el desarrollo armónico del Municipio

Published on

El Ayuntamiento y el Consulado Americano en Mérida se reúnen con la comunidad de las y los ciudadanos norteamericanos y canadienses que residen en la ciudad.

Mérida, Yucatán.- Bajo la perspectiva de crear políticas públicas basadas en el respeto, la inclusión y la armonía como pilares para consolidar el desarrollo humano en el Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, construye lazos con las diferentes culturas que conviven en la ciudad para continuar sumándolas a nuestra sociedad.
Acompañado de la Cónsul General de Estados Unidos de América en Mérida, Dorothy Ngutter, el Presidente Municipal se reunió con la comunidad estadounidense y canadiense para continuar trabajando de manera coordinada a través de una serie de diálogos incluyentes, que reconozcan la diversidad cultural que caracteriza a la sociedad actual.
“Mérida es una ciudad de puertas abiertas que siempre da la bienvenida a quienes llegan con el deseo de sumar, de prosperar y de disfrutar de esta ciudad segura, hermosa y armónica. Así que Mérida, ya es también su casa”, expresó.
Al respecto, destacó que de los 15 mil extranjeros que viven en Yucatán, el 79% radican en Mérida y, de ellos, la comunidad norteamericana representa casi el 25% del total.
“Precisamente por esta gran diversidad de culturas que han hecho de Mérida su hogar, nuestro Ayuntamiento cuenta con una Oficina Municipal de Atención al Migrante, que es un vínculo para la atención en lo referente al Municipio, pero también es enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Consulados y el Instituto Nacional de Migración”, indicó.
Asimismo, señaló que la seguridad, calidad de vida, estado de derecho y las oportunidades de progreso que ofrece Mérida, la ciudad se ha convertido en un polo atractivo para residir, por ello, se elaboró la Guía Vivir Mérida que contiene información que hace más fácil integrarse a nuestra comunidad.
Sobre el mismo tema, la Síndico Diana Canto Moreno agradeció a las comunidades estadounidense y canadiense por trabajar de la mano del gobierno municipal, para juntos elaborar esta guía que permitirá a sus residentes conocer todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento y los gobiernos federal y estatal.
Por su parte, Dorothy Ngutter agradeció al Alcalde por hacer de Mérida el hogar de los residentes americanos y canadienses que escogieron esta ciudad para vivir.
“Alcalde gracias por el trabajo conjunto que ha promovido y por ser el anfitrión de este importante encuentro entre la comunidad estadounidense y canadiense y el Ayuntamiento de Mérida. Estoy segura, que continuaremos colaborando para que esta ciudad sea mejor cada día”, expresó.
En el evento efectuado en el patio central del Centro Cultural “Olimpo”, Barrera Concha reiteró su deseo de continuar el diálogo, ya que la presencia de los migrantes lleva implícito el abrazo a la diversidad cultural que se valora y se reconoce en el Municipio.
“La Mérida de nuestros padres y abuelos nos ha enseñado a ser solidarios con aquellos que conllevan la esperanza de vivir en paz compartiendo su cultura, lenguaje, costumbres y gastronomía distinta a la nuestra, pero no por ello ajenas a conformar una sola familia junto con ustedes que basa sus anhelos en la riqueza de la diversidad”, destacó.
El encuentro cuyo objetivo fue dar la bienvenida a la comunidad estadounidense y canadiense, también sirvió de marco para la presentación de los servicios que el Ayuntamiento de Mérida les ofrece; así como, de establecer un diálogo permanente e incluyente.
Al evento en el que participaron unos cien integrantes de la comunidad estadounidense y canadiense, acompañaron al Alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana: Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión del Ayuntamiento de Mérida; Loren Bridges-Robaugh, jefe regional de la Oficina de Seguridad del Consulado de Estados Unidos en Mérida; y Jacob Grannell, jefe de la Sección Consular.

Más noticias

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN a la alcaldía de Mérida, se consolida como la amplia...

noticias

Triunfaremos contra ilegales desvíos de recursos federales a campañas de Morena: Renán Barrera

-Ni con sus desvíos y corrupción de recursos públicos del bienestar nos podrán ganar“Con...

Cecilia Patrón se perfila como favorita para la alcaldía de Mérida

A tan solo una semana de las elecciones, Cecilia Patrón Laviada, candidata del PAN...

APARATOSO CHOQUE DE “CHECO” PÉREZ EN EL GP DE MÓNACO

Con un aparatosos choque que involucró a tres monoplazas, Sergio “Checo” Pérez terminó su...