lunes, febrero 26, 2024
HomeMéridaRenán Barrera presenta las preferencias y necesidades de los futuros espacios públicos.

Renán Barrera presenta las preferencias y necesidades de los futuros espacios públicos.

Published on

Los resultados de la encuesta en línea arrojaron que el Parque de la Alemán y el Parque de las Américas son los espacios favoritos de la ciudadanía

Mérida, Yucatán.- Como parte de las acciones para dotar de más y mejores espacios públicos al Municipio, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con las y los ciudadanos para contar con parques que promuevan la sana convivencia de las familias y sean áreas de esparcimiento y prácticas saludables en el Municipio.

Barrera Concha informó que la recién concluida encuesta en línea sobre los elementos y espacios del parque Thó’ incluyó un apartado con rango de edades sobre las necesidades y preferencias de la población sobre los parques que existen en Mérida y, también, sobre las expectativas que tienen sobre los próximos espacios públicos a construirse.

“Para continuar sumando voces y que cada día más ciudadanas y ciudadanos participen en la toma de decisiones en el Municipio, la administración municipal promueve de manera intensa el trabajo conjunto con la sociedad a través del programa Diseño participativo de Parques, ya que unidos logramos mejores resultados”, expresó.

Para tener esta retroalimentación ciudadana, abundó, se creó un apartado especial en la consulta en línea “Diseñemos Juntas y Juntos Tho’ Nuestro Parque”, a fin de conocer las prioridades de las y los ciudadanos en el uso de los espacios públicos, sobre todo de los parques.

Explicó que de las 2 mil 465 meridanas y meridanos que respondieron la encuesta ciudadana, el mayor número de participantes corresponde al grupo de adultos jóvenes, seguido del grupo de jóvenes (15 a 29 años) y el de adultos (46 a 60 años).

Informó que de acuerdo con las respuestas del grupo de jóvenes (15 a 29 años), las y los ciudadanos de este rango de edad los principales atractivos con los que deben contar los parques, en orden de preferencia, son áreas verdes, pista para correr, zona de juegos para niños, fuentes o lagos, y en último lugar, un parque canino.

“En cuanto al análisis del grupo de adultos jóvenes (de 30 a 45 años), vimos que para ellos los principales atractivos de los parques, en orden de importancia, son zona de juegos para niños, áreas verdes, fuentes o lagos, zona para comer al aire libre y, por último, canchas deportivas”, precisó.

Agregó que el grupo perteneciente al de adultos (46 a 60 años) señaló como sus atracciones favoritas de los parques las áreas verdes, la zona de juegos para niños, pista para correr, jardín botánico y gimnasios al aire libre cómo última preferencia.

“Esta información, aunque parece similar en cuanto a los resultados nos permite tener una idea general de las necesidades de las y los ciudadanos que serán consideradas en el diseño de los futuros parques, incluyendo el parque Tho´”, opinó.

Asimismo, Barrera Concha destacó que para la gran mayoría de las y los encuestados los dos espacios favoritos para visitar son el Parque de la Alemán y el Parque de las Américas.
“Estos parques son muy populares entre la mayoría de las y los ciudadanos porque les permite una diversidad de actividades enfocadas a fomentar la sana convivencia y el esparcimiento para toda la familia”, comentó.

Leticia Torres Mesías, docente en la escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo y especialista en Planeación Estratégica Urbana, destacó que la consulta en línea realizada por el Ayuntamiento para escuchar las opiniones ciudadanas respecto al diseño del parque Tho´, es un ejercicio muy completo que incluyó a diversas partes de la ciudad y de diferentes rangos de edad.

“Este ejercicio le dio a la gente la oportunidad de participar para decidir que ofrecerá el parque Tho’, el cual será un parque para toda la ciudad”.

En la encuesta en línea, se registró que los 10 parques más visitados, en orden de las preferencias, son Las Américas, de la colonia Alemán, Paseo Verde, Parque Recreativo de Oriente, Paseo Henequenes, Parque Ecológico del Poniente, Parque Kalia, Parque de Altabrisa, Parque Bepensa y el Centenario.

Finalmente, dentro de las otras acciones participativas que conformaron toda la Consulta Ciudadana que inició el 27 de enero con la encuesta en línea y posteriormente prosiguió con grupos focales, socializaciones y concluyó a finales de marzo con los talleres de diseño participativo enfocados al parque Tho’, hay aportaciones ciudadanas destacadas relacionadas a la conservación del patrimonio natural y arqueológico. Los resultados completos de toda la Consulta serán dados a conocer a mediados del mes de abril en decide.merida.gob.mx.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

Fallece la madre de Daniel Bisogno

En medio de un difícil momento para el reconocido conductor de televisión Daniel Bisogno,...

Detienen en Conkal a prófugo por feminicidio en San Luis Potosí

Un individuo buscado por la justicia del estado de San Luis Potosí, acusado de...

Hallan cuerpo de abuelito reportado como extraviado en Motul

La dolorosa búsqueda del señor Jorge R.C., de 86 años, llegó a su triste...