sábado, abril 13, 2024
HomeNacional¡RETROCESO! ¡La 4T pide a INEGI ocultar cifras sobre educación!

¡RETROCESO! ¡La 4T pide a INEGI ocultar cifras sobre educación!

Published on

Sin hacer tanto aspaviento hace tan solo dos días, la SEP retiró ante el INEGI la categoría de Información de Interés Nacional, del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), que concentra información sobre los avances en la calidad educativa.

Esto, por considerar que no es necesaria la información para evaluar la calidad de la educación en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), operó ante al INEGI para que retirara de la categoría de información de interés nacional, todo lo relativo a acumular datos para medir la calidad de la educación, las condiciones de infraestructura de las escuelas y el número de docentes en la nómina de maestros.

Ello en contra de la transparencia y acceso a la información en las actividades que realiza la SEP, lo que complementa acciones que impiden conocer los avances en la calidad del sistema, como lo fue la cancelación de la Prueba Planea o Enlace, esto como prueba de que Morena y el cabeza del algodón en lugar de buscar alguna estrategia para el beneficio de la educación prefieren ocultar las cifras.

Al revelar el proceso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que se amenaza y vulnera la generación de información para mejorar la educación de México.

Demandó que la SEP “garantice la generación de información periódica y que el INEGI asegure la supervisión y disponibilidad de información para que las autoridades cuenten con un insumo de calidad para el diseño de estrategias educativas”.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) esta decisión amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”.

El IMCO reveló que “sorprende” que esa acción haya sido promovida por la misma SEP desde 2022, “quien logró justificar ante el INEGI que la información del SIGED no cuenta con los atributos necesarios para contar con esta clasificación”.

Bajo el criterio del gobierno de Morena, la información incumplió con alguno o los cuatro criterios para ser catalogada como de Interés Nacional: abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, entre ellos educación.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

Auditoría revela anomalías en la gestión del Ayuntamiento de Telchac Pueblo bajo el mando de Juan Jacobo López Álvarez

Telchac Pueblo, Yucatán.- El H. Ayuntamiento de Telchac Pueblo, dirigido por el Psic. Juan...

Renán Barrera será el próximo Gobernador de Yucatán, aseguran Abogados

En un ambiente de entusiasmo y expectación que superó las previsiones, líderes de agrupaciones...

Huacho Díaz, el “Rey de las Imposiciones” en Morena Yucatán

Joaquín Díaz Mena, conocido como "Huacho", candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán,...