sábado, junio 15, 2024
HomeNacionalSe desploma bolsa mexicana de valores y peso tras efecto Sheinbaum

Se desploma bolsa mexicana de valores y peso tras efecto Sheinbaum

Published on

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes tras los resultados de las elecciones del 2 de junio, registrando una caída del 6.11 %, su mayor pérdida desde marzo de 2020. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 3,371.69 unidades, rompiendo el piso de 52,000 puntos y ubicándose en 51,807.55 unidades.

Este desplome se debe al nerviosismo de los mercados por la victoria de Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, quien podría alcanzar una supermayoría en el Congreso.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el IPC alcanzó un mínimo de 51,358.97 puntos durante la sesión, y cerró con una pérdida significativa, afectando a 34 de las 35 principales emisoras. Entre las más afectadas se encuentran Banregio, Gentera, y Genomma Lab. La única emisora con avances fue Becle.

Simultáneamente, el peso mexicano se depreció un 4.42 % frente al dólar, cotizando a 17.71 unidades por billete verde, siendo la divisa más depreciada del día.

El nerviosismo en los mercados se debe a la posible supermayoría de Sheinbaum en el Congreso, lo que podría permitir reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.

Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico en Grupo Financiero Actinver, señaló que el IPC de la Bolsa mexicana ha registrado su segunda jornada a la baja consecutiva, acumulando un retroceso del 9.7 % en lo que va del año.

La moneda mexicana, altamente especulativa, se vio afectada por el cambio en el balance de riesgos sobre México, volviéndose menos atractiva para la inversión.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que Sheinbaum obtuvo entre un 58.3 % y un 60.7 % de los votos, anticipando su presidencia y generando incertidumbre en los mercados por la posible reconfiguración política en el Congreso.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...