viernes, junio 14, 2024
HomeCampecheSe extiende a Campeche mortandad de monos saraguato

Se extiende a Campeche mortandad de monos saraguato

Published on

La mortandad masiva de monos saraguato o aulladores (Alouatta palliata), que comenzó el pasado 5 de mayo en Tabasco y Chiapas, ha alcanzado ahora al estado de Campeche, según informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hasta la fecha, se han encontrado al menos 20 monos saraguato muertos en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, que abarca los municipios del Carmen, Champotón y Palizada. Las altas temperaturas, que han superado los 45 grados, se consideran la principal causa de estas muertes, probablemente debido a golpes de calor.

Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente A.C., indicó que los monos hallados en Palizada mostraban signos de severa deshidratación. Además de los saraguatos, se han encontrado muertos aves silvestres, conejos, ardillas y chicosolos (coatíes).

Habitantes de las comunidades Mayatecum I y II en Champotón han alertado que tropas de monos saraguato se acercan a sus comunidades en busca de agua y alimento debido a la prolongada sequía. Los residentes han reportado que los aullidos de los monos se escuchan cada vez más cerca de sus viviendas, y han pedido a la Semarnat y a la Profepa que atiendan esta emergencia.

Según datos recabados por Excélsior, el número total de monos saraguato muertos en México asciende a al menos 193 ejemplares, incluyendo machos, hembras y crías. En Tabasco, los decesos suman 134 en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; en Chiapas, 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco; en Veracruz, siete en el municipio de Hueyapan de Ocampo; y en Campeche, 20 en el municipio de Palizada.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...