martes, junio 18, 2024
HomeClimaSe formó la tormenta tropical “Estelle”

Se formó la tormenta tropical “Estelle”

Published on

La Depresión Tropical Seis-E del océano Pacífico evolucionó la noche de este viernes a la Tormenta Tropical “Estelle”. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno meteorológico se ubicó aproximadamente a 490 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 690 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Por lo anterior, se prevé que durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones pronosticadas por el sistema podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

De igual forma, a la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Además, se espera que la tormenta tropical aumente, entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo, a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y para la madrugada del lunes podría elevarse a huracán categoría 2.

El ciclón Estelle llegará después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

El pasado 17 de mayo, Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),remarcó que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales

En la Península de Yucatán se espera por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, además de lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Más noticias

noticias

Cecilia Patrón reitera su compromiso por una Mérida más verde

Vecinos de La Huerta se unen a la Cruzada Forestal 2024. Para que las familias...

Vecinos de Vergel encuentran Tacoma azul abandonada, sospechosa en mortal accidente en nueva chichén

En un giro inesperado, los vecinos de la colonia Vergel encontraron esta mañana una...