lunes, abril 15, 2024
HomeClimaSequía con impacto moderado en 15 municipios de Yucatán

Sequía con impacto moderado en 15 municipios de Yucatán

Published on

La sequía severa que afectó a 12 municipios de Yucatán durante tres meses ha experimentado un ligero cambio en medio de una temporada de lluvias irregulares y aisladas, según reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El fenómeno ha disminuido a tipo moderado, cubriendo ahora el 7.3 por ciento de la superficie estatal, aunque el número de municipios en esta clasificación ha aumentado a 15 en el estado, según datos actualizados hasta el 15 de febrero de 2024.

La sequía moderada (D1) afecta a 21 poblaciones de la región peninsular, con una tendencia a la disminución de su incidencia. De estos municipios, cinco corresponden a Campeche y uno a Quintana Roo.

Aunque la problemática persiste desde hace ocho meses, esta es la sexta sequía más prolongada de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.

La ausencia de lluvias en la región comenzó en la segunda quincena de junio, y hasta el momento, 16 de los 130 municipios de las tres entidades permanecen sin perjuicios.

Según el Monitor de Sequía en México (MSM), la sequía severa (D2) apareció en la segunda quincena de octubre de 2023 y concluyó en la primera quincena de enero de 2024. En este caso, los 13 municipios afectados fueron Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín, en Yucatán, así como Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

LA IZQUIERDA CON RENÁN; PARTIDO SOCIALISTA RESPALDA AL PANISTA PARA LA GUBERNATURA

-Renán Barrera destaca la importancia de la unidad en la construcción de un Yucatán...

Renán y Ceci firman Agenda Mérida 2050

-Firman acuerdo para sumar recursos y esfuerzos por una Mérida más unida, más chula,...

Luis Felipe Saidén el mejor Secretario de Seguridad Pública de todo el país: Renán Barrera

-Máxima prioridad mantener las decisiones en temas de seguridad en manos de las y...