miércoles, febrero 1, 2023
HomeMéridaSIGUE LA VIGILANCIA Y MONITOREO LA MAREA ROJA EN YUCATÁN

SIGUE LA VIGILANCIA Y MONITOREO LA MAREA ROJA EN YUCATÁN

Published on

Con el apoyo de autoridades estatales, federales y sociedad civil, este domingo se recolectaron 100 kilos de fauna marina que recala en la playa como parte de este fenómeno.

Las tareas de monitoreo y vigilancia, así como las labores de saneamiento, recoja de las especies marinas que recalan en la orilla, recorridos de inspección y orientación sanitaria a la población, se mantienen en la costa yucateca por parte del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja.

Para la jornada de este domingo, en la que se recolectaron 100 kilos de fauna marina, se contó con el apoyo de personal del Gobierno del Estado, así como de voluntarios del Club Rotarios, quienes recorrieron 7 kilómetros de playa en la zona de Telchac Puerto.

No obstante, que se reportó una notable disminución en el recale de especies marinas por marea roja, la Secretaría de Salud del estado (SSY) continúa con los muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por la mancha en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para darle seguimiento a la especie que está floreciendo y conocer la naturaleza del evento.
Producto de estas labores de limpieza y saneamiento que se han realizado principalmente en la zona de Telchac Puerto, a la fecha se han logrado recolectar 3.6 toneladas de especies mariana que recalan en la orilla como consecuencia de este fenómeno natural.

La SSP sigue con los levantamientos aéreos cada segundo día, datos que son determinantes la realización de estimados de movimiento de la marea roja.

Mientras que, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI)-Sisal de la UNAM se está creando un diagnóstico probable de la trayectoria de la mancha de marea roja.

En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se llevan acciones de saneamiento en los puertos de Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en estas zonas y se ha dado orientación a los vacacionistas de estos lugares de los potenciales riesgos sanitarios derivados de esa contingencia, así como la disposición adecuada de los organismos muertos.

Por su parte, la SDS y Procivy han salido a Telchac Puerto y San Crisanto, que han sido las localidades más afectadas en días anteriores por el recale de peces, para realizar labores de recoja de especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha, lo que se realizó a través del esfuerzo de más de 100 personas de los Gobiernos municipal, estatal y federal, más voluntarios de las localidades.

Más noticias

Usuarios de Plaza las Américas se quejan del estacionamiento

A través de redes sociales, usuarios de Plaza Las Américas compartieron unas fotografías en las que revelan las malas condiciones en las que se...

noticias

Éste fin de semana llega el primer mega puente del 2023

El primer puente de descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes llega este 2023 y...

Usuarios de Plaza las Américas se quejan del estacionamiento

A través de redes sociales, usuarios de Plaza Las Américas compartieron unas fotografías en...

Revienta Alejandro Moreno plenaria de los senadores del PRI

Ante el arribo intempestivo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien no estaba invitado,...