El movimiento magisterial se intensificó este viernes luego que maestros y maestras decidieron tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) como medida de presión para que el gobierno federal determine, en forma definitiva, la eliminación de reforma a la Ley del ISSSTE pero sobre todo para mostrar rechazo a los actos de intimidación e intentos de debilitar y desprestigiar el movimiento.
Los manifestantes bloquearon por unos momentos la avenida Insurgentes – donde se encuentra ubicada la dependencia estatal – Aunque se han concentrado en el edificio ESTATAL donde colocaron candados en los cinco accesos.
Las actividades están suspendidas.
Xavier Méndez, vocero del comité de lucha, afirmó que la lucha no se ha debilitado y que las negociaciones siguen en la Mesa Federal.
Asimismo, el comité de lucha rechazó la intervención de los directores y maestros de Telesecundaria, Juan José Martínez Vadillo, Alejandro Castillo Aguilar, Armando Encalada Castro, Cipriano y Omar González, estos últimos padre e hijo, respectivamente; quienes negociaron con las autoridades y prendieron disolver el movimiento a cambio de prevendas luego de reunirse con autoridades de la SEQ.
Reitero que, a pesar de las descalificaciones orquestadas desde la SEQ, no han diezmado el movimiento y se mantiene el paro indefinido de clases.
Dijo que los maestros que han vuelto a las aulas han sido aquellos amenazados ya que son maestros por contrato.
Es de señalar que desde la madrugada comenzaron a llegar maestros de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos a reforzar la toma de la SEQ.
Las clases continuaran suspendidas hasta que hayan acuerdos en cuanto a la abrogación de la Ley del ISSSTE que data del 2007 para la jubilación de mujeres a 28 años de servicio y 30 en caso de varones.
De igual modo, que la pensiones no sean tasadas en Unidades de Medidas de Actualización (UMA” s).
En consecuencia, retorne el Sistema Solidario de Pensiones.
En estos momentos, más de 350 mil alumnos no tienen clase desde hace algunas semanas .