martes, septiembre 27, 2022
HomeClimaTormentas muy fuertes y turbonadas ante cercanía de una onda tropical

Tormentas muy fuertes y turbonadas ante cercanía de una onda tropical

Published on

La entrada de aire maritimo tropical y la cercanía de una nueva onda tropical, estarán favoreciendo lluvias moderadas en Campeche y Quintana Roo, así como ligeras en Yucatán. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre los 32°C a 37°C en Yucatán y campeche, y de 30°C a 35°C en el estado de Quintana Roo.

Soplarán vientos de ligeros a moderados de componente Este-Sureste y Este-Noreste de 10 a 40 km/h.

Una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico se aproxima mañana jueves y tendremos tormentas muy fuertes, turbonadas y hasta trombas marinas

Hemos llegado a la mitad de este mes de agosto, y la climatología nos dice que es desde este momento cuando empieza la mayor actividad de formación ciclónica en el Atlántico, Caribe y Golfo de México, la cual alcanza su pico en el mes de septiembre. Las predicciones meteorológicas indican que probablemente la actividad ciclónica inicie gradualmente desde esta semana.

La historia nos ha mostrado que en agosto, septiembre y octubre el riesgo de ciclones tropicales en la zona se eleva considerablemente, citando la llegada de ciclones tropicales en el sureste del territorio nacional como Dean, Gilbert, Isidore, Wilma, Gamma, Delta, Zeta y recientemente Grace por mencionár algunos. Es por eso que desde ahora debemos estar atentos de cualquier amenaza que se presente, sobre todo si la atmósfera comienza a presentar señales y las lluvias se incrementan.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que la probabilidad de desarrollo ciclónico comenzará a incrementarse gradualmente, después de estar dormida por varias semanas.

Primero tendremos una onda tropical sobre el Caribe para estos días que probablemente dé origen a la formación de una zona de inestabilidad sobre el Golfo de México para el fin de semana. Las probabilidades por el momento son bajas, de un 20% en los próximos días, segun indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

No obstante, son una muestra de que tenemos que estar atentos, porque podrían venir más escenaríos desde este momento.

De igual forma, los pronósticos indican que a partir de la última semana de agosto se incrementará la probabilidad de formación ciclónica sobre el Océano Atlántico y mar Caribe. Esto no quiere decir que tendremos la inminente afectación de un ciclón tropical en breve sobre la República Mexicana, aunque las probabilidades se incrementarán conforme tengamos un gradual aumento en la formación de estos sistemas tropicales. En caso de alguna eventualidad, es importante estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil. (Juan Palma)

 

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...