viernes, julio 26, 2024
HomeMéridaTrenecito del Centenario cumplió 67 años este 2022

Trenecito del Centenario cumplió 67 años este 2022

Published on

En 1955, el Zoológico de Mérida inauguró el Ferrocarril del Centenario mejor conocido como el trenecito. La inauguración del Ferrocarril fue el 5 de Mayo de 1955, sin embargo entró en funcionamiento dos días después, con el apoyo de un grupo de damas voluntarias de la época.

La implementación del ferrocarril, en aquella época, fue tratando de igualar al zoológico de Chapultepec, y se instaló una vía Decauville de 50 cm de ancho que constaba de una locomotora tipo “Diesel alijo” con bancas de cupo para diez personas en tres carros descubiertos.

Actualmente el trenecito consta de un motor GM (Chevrolet) de seis cilindros, con 292 caballos de fuerza (HP) y su recorrido al interior del parque, es de mil 250 metros. El parque zoológico cuenta con tres máquinas, dos para uso diario y una para casos de emergencia. Cada locomotora arrastra cinco vagones para el público en general, y uno para personas con discapacidad con capacidad de 90 niños y niñas o de 60 personas si se trata de infantes y adultos.

Los vagones están construidos con una estructura metálica de herrería, bancas de madera y piso plastitabla, además de estar rotulados uno a relieve y otro al ras con figuritas de animales.

El recorrido del trenecito es hasta la fecha la atracción favorita de chicos y grandes, el cual cuenta con un circuito de 15 minutos que rodea el zoológico del centenario para admirar a los venados, jaguares, tigres de bengala, pumas, puercos de monte, hipopótamos y los caballitos.

Más noticias

noticias

Gobierno de Vila dejan sin seguridad a los yucatecos; cancela Escudo Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal canceló el programa Escudo Yucatán, desmantelando uno de los...

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...