martes, enero 31, 2023
HomeEspectáculos y SocialesUna mejor Mérida para las futuras generaciones. El Alcalde Renán Barrera preserva...

Una mejor Mérida para las futuras generaciones. El Alcalde Renán Barrera preserva el patrimonio histórico de la ciudad

Published on

En el marco del Aniversario 481 de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha trabaja para continuar con la preservación del patrimonio arquitectónico y los sitios históricos que otorgan a la ciudad su identidad, principalmente aquellos que fomentan la paz cívica y la sana convivencia en el centro histórico.

 

A través de una suma de esfuerzos para conservar la imagen e identidad del centro histórico, el Presidente Municipal supervisó y entregó al Municipio los trabajos de rehabilitación que se desarrollaron en el Pasaje de la Revolución, ubicado a un costado de la Catedral, donde se efectuó un rescate de las estructuras de la zona afectadas por las lluvias y fuertes vientos el pasado mes de junio.

 

Informó que la inversión superior a los 18 millones de pesos para la rehabilitación de este espacio histórico, no sólo abarca el rescate de las estructuras, sino un impulso a la preservación del patrimonio e identidad, al mantener a Mérida como una ciudad cuyas obras y acciones impulsan el desarrollo equitativo y cultural del Municipio.

 

“Pusimos el mayor esfuerzo y dedicación en esta restauración en estructuras, pintura, muros, pisos, así como la instalación de 272 luminarias con tecnología LED que permitirá resaltar sus detalles arquitectónicos con iluminación cálida y con cambio de color en toda la estructura superior, y luz ámbar para las puertas y ventanas en el segundo nivel del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay)”, expresó.

 

En el evento acompañaron al Alcalde la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; Alice Patrón Correa, regidora presidenta de la Comisión de Cultura y Espectáculos; Irving Berlín Villafaña y José Collado Soberanis, directores de Cultura y de Servicios Públicos Municipales, respectivamente; Elba García Villareal, presidenta de la Fundación Cultural Macay A.C; José Manuel Romero, párroco del Sagrario Metropolitano en representación del Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; Rafael Pérez y Pérez, director del Macay y Luis Roche Correa, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán A.C.

 

En su mensaje, Barrera Concha destacó que estas obras son resultado de un trabajo colaborativo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, el Patronato del Centro Histórico de Mérida y el Macay.

 

“Esta rehabilitación la hemos hecho en estrecha coordinación con el INAH, el Macay y el Patronato del Centro Histórico, pero también con una serie de especialistas que nos apoyaron en la realización de estas obras, esto no solamente por un tema de estética, sino también por un tema de protección civil”, dijo.

 

Al recordar que el año pasado se cumplió el 40 aniversario de la declaración del Centro Histórico de Mérida como Patrimonio Nacional, el Alcalde reconoció el valor y responsabilidad social en la preservación de nuestro patrimonio urbanístico, pero también la participación ciudadana que ha sido fundamental para la construcción del Municipio que hoy tenemos.

 

“Vivimos en una ciudad que nos llena de orgullo, una ciudad a la cual la debemos de festejar, no solamente el 6 de enero, sino todos los días, esta forma de poder convivir de las y los meridanos que ha sido un ejemplo nacional e incluso internacional de lo que es paz social y una alta cultura cívica”, consideró.

 

Por su parte, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, explicó que los trabajos realizados consistieron en la rehabilitación del área de cubierta a base de policarbonato sólido de 4.5 milímetros (mm), restauración de la estructura metálica existente, aplicación de  pintura esmalte akidalico, rehabilitación de canales de drenaje, reparación de la superficie, aplicación de pintura esmalte en rejillas y de pintura vinílica en muros, columnas, trabes y molduras de los edificios correspondientes a la Catedral y el Macay.

 

También la rehabilitación de ventanas y puertas de madera, lavado de pisos de concreto estampado existente y aplicación de sellador y desazolve de pozos profundo de absorción para drenaje pluvial.

 

En relación a los trabajos efectuados por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, continuó, se realizó la iluminación decorativa de los arcos, ventanales, columnas y estructura metálica con nuevas tecnologías que proporcionan mejores índices de luminosidad y que contribuyen al ahorro de energía.

 

La inversión total fue de 18 millones 216 mil 648.49 pesos, la cual se dividió en 8 millones 555 mil 780.73 pesos por parte de la Dirección de Obras Públicas y 9 millones 660 mil 867.76 pesos por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales

Más noticias

Abuelita ocasiona carambola en la Alcalá Martín

Una mujer de unos 80 años de edad volcó su automóvil yaris en la colonia Alcalá Martín, policías, bomberos y ciudadanos ayudaron a una...

noticias

Adiós al cubrebocas desde mañana

A partir del próximo miércoles 1 de febrero, el uso del cubrebocas será voluntario...

Abuelita ocasiona carambola en la Alcalá Martín

Una mujer de unos 80 años de edad volcó su automóvil yaris en la...

Semar invierte otros 650 mdp para blindar la refinería de Dos Bocas y la Sonda de Campeche

La Secretaría de Marina (Semar) invierte 650 millones de pesos en la construcción de...