domingo, febrero 25, 2024
HomeSociedad y NegociosUrgen acciones para la conservación del mero en yucatán

Urgen acciones para la conservación del mero en yucatán

Published on

La pesca del mero en Yucatán continúa en una preocupante tendencia a la baja, siendo la sobreexplotación, el furtivismo y otros factores determinantes para la disminución de los volúmenes de captura. Ante esta situación crítica, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, hace un urgente llamado a la acción por parte de las autoridades federales y a la colaboración de los hombres de mar para revertir esta situación.

Combaluzier Medina destaca la importancia de que los pescadores respeten rigurosamente las medidas de protección que están actualmente establecidas. “Cada año es más baja, eso hay que aceptarlo, y hay que ver qué se tiene que hacer para mejorar la veda. Hay que mantenerla, pero no es suficiente, hay que hacer más cosas”, expresó el funcionario.

El titular de Sepasy subrayó que el respeto a la veda es esencial para el futuro aprovechamiento sostenible de la especie. Enfatizó la necesidad de una atención más efectiva por parte de las autoridades federales y de implementar medidas adicionales para garantizar la conservación a largo plazo.

Se anunció que el próximo 1 de febrero iniciará la veda en la pesquería del mero para Yucatán, abarcando dos meses y concluyendo el 31 de marzo de este año. La captura de la especie se retomará el 1 de abril.

Ante esta situación, el Ejecutivo estatal estará respaldando económicamente a 12 mil 700 pescadores que dejarán de laborar en la captura del mero este año. Esta medida forma parte de la estrategia para prevenir el furtivismo en los puertos locales y proteger la pesquería de manera integral.

En colaboración con instancias federales y con el objetivo de rescatar la pesquería del mero, se trabaja en el Consejo Estatal de Pesca para proponer nuevas estrategias y medidas que contribuyan a la conservación y recuperación de esta especie emblemática en la región.

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...