jueves, mayo 23, 2024
HomeNacionalYucatán entre los estados con mayor incidencia de adicciones: Cristal lidera la...

Yucatán entre los estados con mayor incidencia de adicciones: Cristal lidera la lista

Published on

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) de la Secretaría de Salud federal ha revelado que Yucatán se encuentra entre los 19 estados con mayor incidencia de adicciones en México.

Según el Informe Sisvea 2022, el cristal es la droga de impacto que predomina en 24 estados federativos, seguido del alcohol, el tabaco y la marihuana. En Yucatán, 14,283 personas fueron atendidas en centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales, representando el 1.21% del total nacional.

A nivel nacional, se registraron 105,951 personas atendidas, siendo Baja California con 15,273 pacientes (14.41%), Sinaloa con 13,590 (12.83%) y Sonora con 7,690 (7.26%) los estados con mayor número de pacientes.

En cuanto a las principales drogas de impacto, el tabaco encabeza la lista en Yucatán con 445 pacientes (34.7%), seguido del alcohol con 417 (32.5%) y la marihuana con 289 casos (22.5%).

En el ámbito nacional, la distribución de las drogas de impacto muestra que el cristal lidera con el 58.8%, seguido del alcohol con el 20.1%. La marihuana ocupa el tercer lugar con el 7.7%, seguido de la cocaína con el 3.3% y el crack/pasta base con el 2.9%.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) define la droga de impacto como aquella con mayor capacidad para producir efectos negativos en áreas como la salud, familiar, legal o laboral.

Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias efectivas de prevención y tratamiento de adicciones en Yucatán, así como en el resto del país.

Más noticias

Reparan fuga de agua en el centro de Mérida, cerca del barrio de santiago

Una significativa fuga de agua potable en el segundo cuadro de Mérida, cerca del barrio de Santiago, fue reparada por la JAPAY después de...

noticias

EMPEORA SALUD DE LA CANTANTE ANA GABRIEL

Espectáculos |La cantante Ana Gabriel causó alarma entre sus seguidores luego de que...

Votar por garantizar la seguridad  y la paz de Mérida y todo el estado: Cecilia Patrón

Hoy más que nunca necesitamos un gobierno que garantice la seguridad y la paz...

Albañiles encuentran restos humanos en El Cuyo

Tizimín, Yucatán, 22 de mayo - Durante la construcción de una casa en El...