martes, mayo 21, 2024
HomePortada40 barcos piratas irrumpen en el Arrecife Alacranes

40 barcos piratas irrumpen en el Arrecife Alacranes

Published on

Grave crimen ecológico se comete en el Arrecife Alacranes, donde unos 40 barcos piratas operan la pesca furtiva de langosta,pues además de carecer de permisos no cuentan con despachos de salida. A estos se suman unas 300 lanchas en la zona oriente que también operan sin permisos.

José Luis Carrillo Galaz presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, denunció que la pesca furtiva de langosta y otras especies está desatada en el litoral yucateco, pues hay empresarios pesqueros que están enviando sus embarcaciones a la pesca, pero no cuentan con permisos.

Hizo un llamado a las autoridades a reforzar las tareas de inspección y vigilancia, como las que éste fin de semana derivó en la detención de cinco embarcaciones –

Conocido como “El Chino” Carrillo, incluso puso nombres y apellidos a éstos que aprovechan la pesca ilegal: Martín Velázquez Cuevas, Juan Sélem Berrón, Gonzalo Baeza y Moisés Zacarías Uc.

Esto pone en tela de juicio a las propias autoridades que están permitiendo la salida de estas embarcaciones sin ningún tipo de revisión.

Hemos estado apoyando a la Secretaría de Marina en las actividades de inspección y estamos denunciando a todos los que están realizando pesca ilegal, señaló el dirigente.

Añadió que este plan de inspección y vigilancia comunitaria está dando resultados, pero debe la autoridad reforzar su trabajo, dijo. En la zona oriente del Estado, dijo, también están muy activos los comités de inspección y vigilancia.

Señaló que hay barcos que salen a la pesca de langosta, pero sí cuentan con permisos: hay 22 barcos de la flota mayor con permisos y 220 permisos para ribereños en la zona oriente.

Carrillo Galaz, quien es también Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, indica que para la pesca de langosta en Alacranes, la temporada inició el viernes 1 de este mes y concluye el último día de febrero.

Añadió que pescan de manera ilegal porque no hay pesca de mero, está baja e incosteable para los permisionarios, además de que el crustáceo tiene buen precio, pues se comenzó a pagar a $950 pesos el kilo, aunque ya bajó.

Más noticias

Reparan fuga de agua en el centro de Mérida, cerca del barrio de santiago

Una significativa fuga de agua potable en el segundo cuadro de Mérida, cerca del barrio de Santiago, fue reparada por la JAPAY después de...

noticias

Renán Barrera Concha consolida sólida ventaja en cuatro municipios clave de Yucatán: Massive Caller

A pocas semanas de las elecciones, el candidato de la coalición PAN-PRI-PANAL, Renán Barrera...

Reparan fuga de agua en el centro de Mérida, cerca del barrio de santiago

Una significativa fuga de agua potable en el segundo cuadro de Mérida, cerca del...

Le cae la Fiscalía Anticorrupción a Roger Aguilar en el Palacio Municipal de Motul

La tranquilidad del Palacio Municipal de Motul fue interrumpida hoy a las 12:30 horas...