Mérida, Yucatán – La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enfrentará un duro golpe financiero en 2025. El rector Carlos Alberto Estrada Pinto confirmó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplicó un recorte presupuestario superior a los 200 millones de pesos.
Este ajuste representa una reducción del 9% con respecto al año anterior y obligará a la universidad a modificar su planificación financiera. “Tenemos que hacer los ajustes necesarios en los diferentes programas. Algunos podrán llevarse a cabo, otros no. Incluso, ciertos proyectos de equipamiento tendrán que cancelarse”, explicó el rector.
Al ser cuestionado sobre posibles recortes en los salarios de los funcionarios de la institución, Estrada Pinto señaló que los sueldos de los directivos de escuelas y facultades han estado congelados desde hace ocho años, por lo que no se prevé una disminución adicional en esta área.
El recorte genera incertidumbre en la comunidad universitaria, pues podría afectar la calidad educativa, proyectos de investigación y becas estudiantiles. Autoridades de la UADY analizarán las medidas a tomar para mitigar el impacto de esta reducción presupuestaria.