domingo, febrero 25, 2024
HomePortadaACOSTA SOLÍS SE ROBÓ 4,700 HECTÁREAS DE VALLADOLID ATRÁVES DE PRESTANOMBRES

ACOSTA SOLÍS SE ROBÓ 4,700 HECTÁREAS DE VALLADOLID ATRÁVES DE PRESTANOMBRES

Published on

Con la complicidad de la Licda. Lidia Ochoa Muñoz y através de una engañosa asamblea el ex sub-procurador de justicia del estado Rafael Acosta Solís se apropió, sin ser ejidatario, de 4,700 hectáreas del ejido de Valladolid, denunció el secretario del comisariado ejidal de Valladolid Ricardo May May.

Acompañado de Alfonso Pool Chulim, Tesorero del ejido, explicó que en el año 2014 Acosta Solís se apropió del 20 por ciento de los terrenos que conforman el ejido de Valladolid, como pago de sus servicios como asesor jurídico del comisariado, en ese entonces presidido por Leonardo Pech Un, según acuerdos tomados en las asambleas especiales realizadas el 27 de abril del 2014 y el 29 de marzo del 2015.

Lamentablemente las tierras que se adjudicó en la asamblea del 27 de abril del 2014 ya se perdieron porque Acosta Solís con el apoyo de la magistrada en materia agraria, Licda. Lidia Ochoa Muñoz, logró su objetivo de registrarlas y parcelar una parte del terreno con el apoyo de varios prestanombres.

Fue a partir del 2015 cuando los ejidatarios comenzaron a detectar una serie de irregularidades cometidas en las asambleas, al permitir la entrada y participación de personas que no tenían relación alguna con el ejido y le permitieron votar a más de 274 personas

No así a las personas que lo apoyaban como David Cupul Pool a quien utilizó para poner las parcelas a nombre de 30 de sus familiares y lo mismo hizo con otros ex directivos del comisariado, lo cual hizo reaccionar a los ejidatarios.

Detalló que en una de las tres parcelas que se crearon, en el 2015, la 509 (conocida como Thó) se encuentra un cenote considerado como uno de los más bellos que hay en Valladolid, según el anexo firmado en la asamblea especial de ese año, documento que lograron recuperar cuando comenzaron a presentar demandas y a pedir la investigación y aclaración de las irregularidades.

Indicó que muchos documentos se perdieron durante la gestión de la magistrada Lidia Ochoa Muñoz, que siempre les daba largas y les ofrecía investigar antes de emitir una sentencia al respecto, pero todo indica que fue corrompida por Acosta Solís, tanto que una semana antes de que se vaya, les dijo que los expedientes fueron archivados por falta de seguimiento, durante dos años.

Gracias a esas demandas Acosta Solís no ha logrado que las 4,700 hectáreas sean registradas a su nombre, incluyendo el terreno donde se ubica el cenote, pese a que Ochoa Muñoz terminó dándole la espalda a los ejidatarios.

Hoy, precisó May May, “sólo queremos que las autoridades dejen de darnos largas y no sigan prestándose al juego de Acosta Solís, que nos devuelvan el terreno que fue arrebatado al ejido de Valladolid con engaños y en perjuicio de cientos de ejidatarios que hoy luchan para que esas tierras regresen a sus antiguos dueños, excepto los que ya están parceladas, con la complicidad de las autoridades como la magistrada Ochoa Muñoz.”

Ahora no confiamos en nadie y sólo nos resta esperar que el actual Magistrado cumpla con hacer justicia y no se presten al juego de Acosta Solís y las tierras regresen a sus antiguos dueños, sobre todo las 4, 700 hectáreas que todavía no se han inscrito por dos amparos que hay para evitar su registro, según acuerdo tomado en la asamblea del 29 de marzo del 2015, indico Ricardo May.

La gente ha despertado y aún cuando son muchos, todavía son superados por los grupos de choque encabezados por el ex comisario Leonardo Pech Uh y Matilde Cervera Dzul, que siguen a favor de Acosta Solís, Antonio Dziu Uch alias “El Bronco” y Antonio Aban Cocom, que manejan el cenote Thó y bajo engaños y ofreciéndoles trabajo en ese lugar, porque saben que el próximo año habrá una asamblea y su objetivo es contar con un comisario a modo, a menos que logren que esa asamblea sea declarada nula.

Finalmente dijo que sólo espera que las autoridades por fin los puedan ayudar y regresar esas tierras al ejido y que estás sean repartidas a los verdaderos ejidatarios y de manera equitativa

Cabe mencionar que en los últimos meses comenzaron a circular versiones de la existencia de una red integrada por notarios públicos, funcionarios de todos los niveles y empresarios meridanos que alteran actas, llevan a cabo asambleas apócrifas en los ejidos, realiza “resurrecciones” y manipula el Registro Público de Propiedad para despojar de sus tierras a los ejidatarios.

Entre los integrantes de la mafia agraria destaca el nombre del abogado Rafael Acosta Solís, vínculo de corrupción entre todos estos traficantes de tierras, quien ha sido señalado de participar en el robo de cientos de miles de hectáreas de tierras ejidales en Yucatán, con el uso de prestanombres, grupos de choque, extorsiones, amenazas y engaños, por lo que los ejidatarios exigen justicia y una exhaustiva investigación sobre los hechos y cada vez son más los ejidatarios que exponen esta alarmante situación al Presidente, que por cierto estará en Mérida este fin de semana.

Aquí el comunicado íntegro

Más noticias

¡Freddy Mercury en el Va y Ven!

La noche de ayer, los usuarios del transporte Va y Ven vivieron una experiencia única al toparse con un inusual pasajero: ¡Freddy Mercury en...

noticias

YouTube retira video de la “mañanera” donde exhibe datos de periodista

YouTube ha retirado de su plataforma la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López...

Se arman los insultos. Huacho manda a sacar a Verónica camino de sus oficinas

La senadora Verónica Camino Farjat y el candidato de Morena al Gobierno de Yucatán,...

¿Has escuchado hablar de los Mocktails? Conoce la bebida de tendencia sin alcohol

Seguramente has escuchado hablar de cócteles, pero ¿qué son exactamente los mocktails? Un mocktail...