viernes, abril 19, 2024
HomeSaludAdvertencia a hombres y mujeres: el estrés afecta fertilidad

Advertencia a hombres y mujeres: el estrés afecta fertilidad

Published on

Luego de muchas horas de trabajo durante tres días, el 58° Congreso de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) clausuró anoche viernes sus trabajos, en un ambiente de camaradería y mucho optimismo, esto último por la gran aceptación que tuvieron en el gremio dos nuevos productos que son frutos de los trabajos que realizan los laboratorios Corne (en Virginia, Estados Unidos), IBSA y otros asociados.

La lucida clausura de los trabajos fue en el ambiente de una cena que se ofreció en uno de los salones (al parecer el de mejores acabados) del Centro de Convenciones Internacionales, ubicado en el cruce de la calle 62 con la Colón.
Al parecer el evento de médicos que se realizó esta noche de viernes es el más importante que hasta la fecha se ha realizado en ese centro de convenciones, que se había distinguido por el poco uso que se le daba, a pesar de que está en la llamada “Zona de hoteles grandes” de Mérida.

En el convivio de clausura, ante poco más de 200 invitados asistentes, los doctores Carlos López Ortiz, presidente honorario del Congreso 58; Víctor Alfonso Batiza Reséndiz, presidente Ejecutivo de la AMMR; y George Marvin La Montagne, director de la firma Corne Fertilidad, se encargaron, en discursos separados, de dar cuenta de los temas y asuntos que se abordaron en las mesas de trabajo del congreso, que como indica su nombre estaba dirigido a médicos especializados en problemas de infertilidad humana y métodos de asistencia para la superación de casos difíciles de reproducción en hombres y mujeres.

EL MEJOR CONSEJO: TOMAR PREVISIONES

Los especialistas subrayaron, entre otras cosas, la conveniencia de que las mujeres y hombres que tengan planes para retrasar la concreción de su descendencia (por ejemplo, por sus planes de mejoría profesional personal), se sometan a tiempo, alrededor de los 25 años de edad, cuando su capacidad de producir gametos (óvulos y espermatozoides) está en el punto más alto de su vida, de manera que ese apoyo les permita conocer su capacidad requerida, y entonces delinear debidamente sus planes en cuanto a tener o no descendencia.
Los médicos especialistas subrayaron nuevamente los avances que han logrado sus especialistas en la creación y perfeccionamiento del fármaco denominado Merional HG, que ahora ya se puede combinar con un potenciador, el Moteris, una sustancia que mejora las cualidades de la progesterona, generando las condiciones ideales para que la pareja vea cristalizados sus anhelados sueños de ser padre y madre.

LA MEJOR PLANEACIÓN

En cuanto a la forma de lograr el embarazo, al cual luego se le puede dar todo el potencial de crecimiento con los dos medicamentos ya citados, el doctor La Montagne explicó que en la parte del Merional HG y el Moteris ese tema deja de ser de su incumbencia, y por eso se le recomienda a la pareja que acuda a buen tiempo a consultar con los médicos especialistas en problemas de reproducción, a fin de que definan el plan a futuro más conveniente para ellos. Esto podría incluir la formación de una reserva de óvulos y espermatozoides, que puedan ser sometidos a técnicas o tecnologías para su conservación.

A pregunta de los reporteros, el Dr. La Montagne citó las clínicas Y Meditado Vida, e Ingenes como las mejores opciones que hay en la ciudad de Mérida para realizar consultas acerca de los problemas de salud reproductiva, en los cuales la AMMR puede aportar asesoría personal, medicamentos y recursos tecnológicos.

La cena en el Centro Internacional de Negocios (la primera jornada se realizó en el nuevo hotel Courtyard Marriot, que está cruzando apenas la calle Colón) fue amenizada por la actuación de un grupo folclórico que presentó bailables tradicionales de la vaquería.

A los postres, el Dr. La Montagne tuvo la gentileza de recorrer las mesas para saludar personalmente y platicar con los comensales y asistentes, incluidos gente de la prensa e invitados de otros sectores.

El risueño y amable especialista pasó un buen rato conversando con los periodistas Cruz Ulín Hernández (oriundo de Tabasco), José González y el autor de estas líneas (yucatecos estos dos).

La charla incluyó diversos puntos relacionados con los problemas de. reproducción humana, entre ellos, como apuntaron los periodistas, el de las mujeres que, tras casarse a una edad un tanto tardía, no pueden conseguir sus propios hijos y después de varios años optan por la adopción, pero sucede que luego de ésta el embarazo llega por fin a sus hogares.

El especialista confirmó que efectivamente ocurren esos casos, por lo cual en la actualidad los gabinetes de médicos especialistas en fertilidad cuentan con psicólogos, que cumplen también una parte de la tarea de definir el mejor plan para los aspirantes a padres y madres.

–La mayoría de las veces tanto el hombre como la mujer están sometidos a cargas de estrés que alteran el funcionamiento normal de su organismo, y por eso es necesario tomar en cuenta ese factor –comentó el director de Corne.

(Nota de Gínder Peraza Kumán, fotos del mismo y de Alejandro Vargas)

 

Más noticias

Caos en el periférico de Mérida: Cajas con pollos caen y desatan rapiña

Una escena caótica se vivió en el Anillo Periférico de Mérida cuando decenas de cajas llenas de pollos vivos cayeron de un camión en...

noticias

¡Siempre unidos, mejorando y defendiendo a Yucatán ganaremos esta Elección!: Renán Barrera

Siempre unidos hemos salido adelante y unidos una vez más, ganaremos esta elección para...

Restaurantes anticipan un aumento en ventas para el Día del Niño y Día de las Madres

La industria restaurantera se prepara para dos fechas clave en el calendario: el Día...

Inicia la Copa de Boxeo “Pepe el Toro” en honor a Pedro Infante

Mérida, Yucatán – A partir de mañana dará inicio la primera edición de la...