viernes, octubre 7, 2022
HomeMéridaAlerta: reportan dos casos de viruela del mono en Mérida

Alerta: reportan dos casos de viruela del mono en Mérida

Published on

La Secretaría de Salud del gobierno federal connfirmó hoy los dos primeros casos de viruela del mono en Yucatán, con lo que esta es la segunda entidad de la Península que ya registra casos de la enfermedad, primero se dio en Quintana Roo.

Después de este anuncio, la Secretaría de Salud del Estado informó que ya se registraron los primeros dos casos en Mérida, por lo que se hace el llamado a la población a estar pendientes de los síntomas y mantener las medidas de higiene y sana distancia para prevenir su propagación.

La dependencia estatal indicó que los casos registrados se tratan de dos personas del sexo masculino con residencia en Mérida, las cuales se encuentran aislados, bajo tratamiento médico y se encuentran estables.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informó que en total son 91 los casos de viruela símica en nuestros país, cuyos resultados han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). En este nuevo corte con fecha del 31 de julio, destacan los primeros dos casos en Yucatán.

En total son 15 los estados que ya presentan casos:

Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

Afortunadamente no se reportan muertes relacionadas con esta enfermedad y otro dato a destacar, según el comunicado federal, es que el 92 por ciento del total de enfermos son varones, y la edad promedio es entre los 30 y 39 años.

La SSY está siguiendo todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, así como las medidas pertinentes en estos casos.

Se pide a la población mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

Es importante reiterar a la población estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones, son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

También se le hace un llamado a la población a cuidarse los unos a los otros y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia.

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Denuncian esclavitud moderna. Contrabandistas hindúes explotan a migrantes en Belice

Mensualmente cientos de toneladas de cigarros, perfumes, ropa, calzado, aparatos electrónicos, alcohol adulterado y,...

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...