Como parte de su compromiso de velar por la conservación y el bienestar de los ejemplares que se encuentran en los zoológicos del Centenario y Animaya, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con personal técnico y operativo al cuidado de los mismos.
En días pasados, surgió preocupación sobre el estado de salud de uno de los ejemplares de tigre de bengala blanco del zoológico El Centenario.
En ese sentido, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informa que este ejemplar, hembra de 9 años de edad, es producto de la reproducción controlada de los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) del mencionado parque y cuenta con todo su esquema de vacunación, desparasitación y aplicación de vitaminas actualizados.
Sin embargo, actualmente esta especie está en proceso de recuperación, debido a una dolencia detectada en su dentadura, padecimiento que le afectó en el consumo de alimento, además de la disminución de ingesta por la temporada de intenso calor que acentuó aún más la disminución en su condición corporal.
Actualmente, gracias a la detección oportuna y al tratamiento adecuado del cuerpo técnico, el ejemplar se encuentra de mejor ánimo y ha comenzado a salir al recinto para tomar baños de sol e interactuar con su entorno, manteniéndose bajo monitoreo y con la adecuación de la dieta hasta nuevo aviso.
Asimismo, como parte del apoyo brindado a instancias federales en beneficio de la conservación de la fauna silvestre, el día 7 de junio del año en curso, en las instalaciones del PIMVS del Centenario, se recibió por parte de la PROFEPA un ejemplar cría de la especie tigre (Panthera tigris), con aproximadamente 3 semanas de edad proveniente de un aseguramiento.
Este ejemplar fue recibido en una caja transportadora de madera sin tapa y como primera instancia ingresó al área del hospital para la valoración médica. Actualmente se encuentra desarrollándose satisfactoriamente de acuerdo a su edad.
Con estas y otras acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de llevar a cabo las medidas necesarias para la conservación de la fauna silvestre bajo cuidado profesional y la colaboración interinstitucional para el cuidado de nuestras especies.