jueves, febrero 29, 2024
HomeMunicipiosAyuntamientos yucatecos pagarían el doble de su consumo de energía eléctrica

Ayuntamientos yucatecos pagarían el doble de su consumo de energía eléctrica

Published on

Rafael Montalvo Mata, presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán (Ampyac), informó que la Comisión Federal de Electricidad, ha determinado una nueva disposición para los Ayuntamientos yucatecos, mismos que en un mes tendrían que desembolsar el doble de sus pagos habituales de consumo de energía y de no realizarse el pago habrá cortes del suministro de energía eléctrica en municipios que no realicen el pago.
En entrevista para un diario local, Montalvo Mata, quien es también actual alcalde del municipio de Ticul, explica que la CFE notificó hace apenas unos días a los ayuntamientos del Estado de un cambio en la fecha de facturación.

Lo que implica que los ayuntamientos yucatecos tengan que pagar dos veces el consumo de un mes, porque hay un desfase histórico en el cobro de su recibo.

El presidente de la Ampyac, calificó la medida impuesta por la para estatal como “un nuevo golpe de la 4T” contra los municipios, que ya tienen comprometidas sus finanzas en medio de una reducción de sus participaciones.

Montalvo Mata, precisó que la disposición de la CFE es para todos los municipios, pero la afectación varía entre unos y otros, según su capacidad económica y necesidades de cada uno de los ayuntamientos.
El edil ticuleño, afirmó que ha tenido acercamientos con directivos de la paraestatal en busca de acuerdos que no lesionen a los municipios, pero hay pocos avances.

De acuerdo con lo dicho por Rafael Montalvo, el miércoles o jueves de la semana pasada la CFE, envió una notificación en la que dice que por ajustes administrativos en esta ocasión tenemos que pagar doble consumo, para ponernos al día. Esto se hizo sin previo aviso y sin buscar diálogo con los presidentes municipales, recalcó el edil.

—El mensaje es: “O pagas, o te cortan”. La verdad es que normalmente los ayuntamientos ahorramos para el pago de la luz, y si ahora nos llega doble facturación”, finalizó Montalvo Mata.

Más noticias

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab, una adolescente de 14 años de edad que se encuentra...

noticias

Violento enfrentamiento durante operativo de autoridades federales en Dzilam de Bravo

Agentes federales se enfrentaron a la violencia de un grupo de personas en Dzilam...

Aumentan muertes por influenza en Yucatán

En medio de la preocupación por el incremento de casos de influenza en Yucatán,...

¡Alerta! Adolescente desaparecida en Kanasín: Familia angustiada pide ayuda

La angustia y la preocupación embargan a la familia de Reyna Guadalupe Cen Uicab,...