viernes, junio 14, 2024
HomeNacionalCuidadores de casilla denuncian posible fraude electoral

Cuidadores de casilla denuncian posible fraude electoral

Published on

Usuarios en redes comparan los votos obtenidos por las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum en la sección 4279 de Ciudad de México, asegurando erróneamente que hubo fraude en los comicios del pasado 2 de junio. Las publicaciones, compartidas más de 15,000 veces, señalan que los sufragios mostrados en un acta de resultados de una casilla en esa sección no coinciden con los del conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral mexicano (INE).

Asimismo, destacan que se realizó un posible fraude electoral debido a que desde las 18 horas gente de Morena habría asegurado un triunfo, pese a que las casillas todavía no habían cerrado y el dirigente Nacional de a Morena Mario Delgado ya había asegurado y felicitado a Joaquín Diaz Mena “Huacho” por su triunfo en Yucatán

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comienza a difundirse a las 20:00 horas durante cada jornada electoral en México, es decir, dos horas después del cierre de las casillas. Las entradas muestran una instantánea de un cartel con un conteo de votos y una captura de pantalla del sitio web del PREP con otro registro de sufragios con datos distintos.

El 2 de junio de 2024 se realizaron elecciones generales en México. La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, obtuvo la victoria en la contienda presidencial con entre 58% y 60% de los votos según los datos preliminares. La abanderada opositora, Xóchitl Gálvez, se ubicó en segundo lugar con entre 26% y 28% de los sufragios.

Funcionarios y representantes de casilla aseguran que de acuerdo con datos del PREP le quitó votos a Gálvez y le sumó votos a Sheinbaum.

Esto debido a que lo vivido durante la jornada electoral no coincide con los tiempos en los que se difundieron a los ganadores. Y que de acuerdo con lo que les dijo el INE, la recepción de las boletas por lo general se da entre 1:00am y las 3:00am. Pero para la media noche ya había un supuesto ganador y otra candidatura que desde horas antes ya se había declarado perdedora.

Los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo también se copian en carteles que se colocan fuera de las casillas para que la población pueda verlos. Tanto las actas como los carteles son firmados por el presidente de cada casilla y por los representantes de partidos políticos, de acuerdo con el instructivo.

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...