Rudy Augusto Ortiz Morales, alias “El Smoking”, peligroso integrante de la pandilla Barrio 18 y prófugo de la justicia guatemalteca, fue detenido en Mérida por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán mientras intentaba robar en un predio.
![](https://poreso.mx/wp-content/uploads/2025/02/img_6218-1.jpg)
Ortiz Morales se había fugado de la prisión Fraijanes 2 en Guatemala, donde cumplía condena por asesinato y asociación ilícita. Su escape pasó desapercibido gracias a que otro recluso, identificado como Héctor Alfonso Quinteros Martínez, usurpó su identidad dentro del penal. La fuga solo fue descubierta cuando Quinteros Martínez se quitó la vida en su celda el 17 de mayo de 2023.
Tras su huida, Ortiz Morales se refugió en Tapachula, Chiapas, donde continuó con actividades ilícitas como venta de drogas y asaltos violentos. Posteriormente, viajó a Tabasco y finalmente llegó a Mérida, donde fue capturado.
El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que ayer viernes Ortiz Morales fue trasladado desde la Riviera Maya hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, donde fue entregado a las autoridades de su país.
La captura del líder pandillero ha generado gran impacto, ya que desde su ingreso a Fraijanes 2 en 2009, era considerado un criminal de alta peligrosidad dentro del Barrio 18, una de las pandillas más violentas de Centroamérica.