sábado, abril 13, 2024
HomeMéridaDieron altas pensiones en el ISSTEY a funcionarios de Ivonne y Rolando:...

Dieron altas pensiones en el ISSTEY a funcionarios de Ivonne y Rolando: ahora quieren castigar al trabajador

Published on

La situación financiera del ISSTEY se volvió insostenible, porque el dinero del pago de cuotas de los trabajadores no fue transferido a la institución y ahora el gobierno de Mauricio Vila Dosal, pretende que el trabajador sea castigado. Los responsables bien gracias, disfrutando el esfuerzo de miles de trabajadores.

Tan sólo Ivonne Ortega Pacheco, se robó dos mil millones de pesos de las cuotas que estaban depositados en los bancos,  desafortunadamente Rolando Zapata Bello la protegió, e incluso creó el Fideicomiso Ucú, como un pago al boquete económico que creó su antecesora, por un monto de dos mil 70 millones de pesos.

Otro escándalo, según datos recabados, que vale la pena retomar, las administraciones de Ortega Pacheco y Zapata Bello, quienes dejaron abultados adeudos con el instituto, otorgaron juntos más de 350 pensiones por decreto, beneficiando a numerosos funcionarios con abultadas pensiones, hasta de 46 mil pesos mensuales, sin apegarse a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

La institución arrastra problemas financieros desde hace varios años, se agravaron en la administración de Ivonne Ortega (2007-2012), que cerró con un adeudo de más de 2,000 millones de pesos por cuotas y otros conceptos retenidos a los trabajadores y no transferidos a ese organismo, pero lo más grave es que entre Ortega Pacheco y Zapata Bello, entregaron más de 300 pensiones por decreto, con montos estratosféricos, sin apegarse a los lineamientos del instituto, estas acciones solo empeoraron la situación dentro del ISSTEY, que ahora se encuentra ante un inminente quiebre.

Otros funcionarios públicos que cobran grandes cantidades de pensión, son los Magistrados del Tribunal Superior del Estado, quienes, además de jubilarse con su sueldo íntegro reciben pensiones muy grandes,Cada vez surgen más puntos claves que llevaron al ISSTEY a la situación por la que está pasando hoy, los malos manejos de las administraciones priistas, solo agudizó el problema que ahora afecta a los verdaderos trabajadores del Estado, que llevan más de 30 años de servicio, cobrando lo mínimo como pensión, siendo esto su único sustento.

Entre los funcionarios que recibieron la pensión al final del gobierno de Ivonne Ortega están:

Jorge Esma Bazán.

José Luis Peniche Patrón.

Miguel Ángel Rubio Zaldívar.

Juan Gabriel Ricalde Ramírez.

Jorge Andrés Flores Chuc.

Beatriz Peralta y Chacón.

En la Plataforma Nacional de Transparencia se pueden consultar los ingresos que perciben actualmente varios exfuncionarios.

Fobaproa

La propuesta de convertir en deuda pública los bienes del Instituto del ISSTEY, deja al descubierto el apego del Gobernador de cometer un saqueo transexenal.

La intención del titular de Vila Dosal de aportar su parte del plan de saqueo que inició Ivonne Ortega Pacheco y continuó Rolando Zapata Bello, es la de acabar totalmente con la dependencia, es decir, borrarla a perpetuidad.

Vila Dosal pretende capitalizar el ISSTEY con la aberrante decisión de vender los bienes de la dependencia, así como el aumentar los perjuicios en contra de los trabajadores, pensionados y jubilados, y lo peor de todo, solapando el millonario desvío de recursos que cometieron sus antecesores.

Para el colmo, el titular del Ejecutivo contrató a unos asesores de Coahuila para presentar una nueva iniciativa de ley ante el Congreso del Estado, con la cual busca hundir aún más al Instituto, de tal manera imita la estrategia del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, al crear un Fondo Bancario de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa.

Es decir, pretende crear un fondo de contingencia ante la crisis financiera que prevalece en el ISSTEY, cuya millonaria deuda, al final será pagada por los yucatecos.

Informan a POR ESO.MX que al lado del hotel Costa Club, se construiría un gran centro comercial de lujo y edificio de departamentos, al estilo Miami,  los departamentos tendrían un costo de seis millones de pesos, por lo que también busca contar con una obra portuaria para que encallen yates.

Las remodelaciones al Malecón de Progreso no es casualidad y mucho menos altruismo, pues Vila Dosal da una mayor plusvalía a la zona, por lo que la zona departamental fue planeada en tiempo y en forma.

Estos terrenos fueron vendidos por la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a los dueños de las cooperativas pesqueras. Las tierras están ubicados a un costado del Costa Club, que actualmente permanece cerrado, pero su plusvalía se ha disparado.

El ISSTEY ha sufrido multimillonarios desfalcos de todos los gobernadores que han pasado en la historia reciente del Estado, e incluso, son varios los alcaldes de diversos municipios que deben hasta 10 años de cuota, y se niegan a pagar. La mayoría de los municipios descuentan la cuota del ocho por ciento a los trabajadores para el fondo de pensiones, pero no lo transfieren al ISSTEY.

En su momento, para capitalizar al Instituto, Ulises Carrillo propuso a los ayuntamientos aumentar las aportaciones, pero los alcaldes no aceptaron

.

Más noticias

Mérida rinde homenaje a Pedro Infante en su 67º Aniversario Luctuoso

Toño Infante, sobrino del "Ídolo de Guamúchil", junto con la cantante y promotora cultural Paloma Martín, invitan a la comunidad a unirse a la...

noticias

Renán Barrera será el próximo Gobernador de Yucatán, aseguran Abogados

En un ambiente de entusiasmo y expectación que superó las previsiones, líderes de agrupaciones...

Huacho Díaz, el “Rey de las Imposiciones” en Morena Yucatán

Joaquín Díaz Mena, conocido como "Huacho", candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán,...

Familia incómoda de Claudia Sheinbaum enfrenta denuncia por lavado de dinero: Panama Papers

El caso Panama Papers vuelve a poner en la mira pública a Claudia Sheinbaum...