sábado, enero 28, 2023
HomeEspectáculos y SocialesEl Ayuntamiento de Mérida garantiza la protección de los derechos humanos de...

El Ayuntamiento de Mérida garantiza la protección de los derechos humanos de todas y todos sus ciudadanos @RenanBarrera

Published on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha realizó el Primer Ciclo de Conferencias y Mesa Panel “Conoce tus Derechos”, para difundir y reforzar las acciones que realizan las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos de las y los habitantes del Municipio.

Como parte de las políticas humanistas y de gobierno cercano que tiene el Municipio, el DIF Municipal realizó en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Mérida Olimpo, este ciclo de actividades que consistió en conferencias y una mesa panel donde se abordaron diferentes aspectos sobre los derechos humanos.

El acto inaugural de este primer ciclo de conferencias, que se realizaron del 8 al 10 de diciembre, estuvo a cargo de la directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González, quien agradeció a las autoridades e instituciones que se sumaron a este primer esfuerzo para difundir entre las y los jóvenes la información para que conozcan cuáles son sus derechos y cómo defenderlos.

“Los derechos humanos son esenciales en la vida de cualquier persona, brindan garantías, fomentan su desarrollo y dan bienestar de forma igualitaria. Seguiremos trabajando por la protección de los derechos humanos, cada 10 de diciembre se conmemora esta fecha, pero el trabajo es constante y permanente para construir juntos una mejor Mérida”, expresó.

En este primer ciclo, las autoridades invitadas fueron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), por lo que su presidente, Miguel Oscar Sabido Santana, reconoció la labor del Ayuntamiento de Mérida por abrir estos espacios a las instituciones.

“Para nosotros que trabajamos en esta Comisión, nos es grato participar en este espacio. Este evento une a las universidades, estudiantes y sociedad civil organizada con las autoridades municipales para generar una sinergia propositiva y compromiso por conocer los derechos humanos y yo estoy agradecido por ser padrino de este evento”, reiteró.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, resaltó que el compromiso del Ayuntamiento de Mérida es generar vínculos que unan a la ciudadanía con las instituciones y organizaciones de la sociedad civil para proteger a la población, así como ser un gobierno municipal comprometido a que todas y todos gocen de forma plena sus derechos humanos.

“Son jornadas de mucho conocimiento y aprendizaje, si algo caracteriza a Mérida, es que somos la ciudad número uno y el estado número uno a nivel nacional por sus valores, por sus familias, por sus ciudadanas y ciudadanos, conocemos nuestros derechos y se transmiten a los demás, es importante continuar con ello”, recalcó.

El primer ciclo de conferencias y mesa panel estuvo conformado por charlas como “Custodia Ejercida por Terceros”, impartida por Luis Alfonso Méndez Corcuera, Juez Tercero de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado de Yucatán; también se impartió la plática, “Día Internacional de los Derechos Humanos”, por Rodrigo Chan Cua, adscrito a la Dirección de Capacitación y Vinculación en la CODHEY.

Finalmente, en la segunda jornada se impartió la plática “Protección de Datos Personales en el Sector Público” por Pablo Loría Vázquez, director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida; y la  “Mesa Panel: Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” donde participaron Patricia Socorro Gamboa Wong, Magistrada Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes; Manuela Chiu Dorantes, Jueza especializada en Justicia Penal para Adolescentes del Sistema Acusatorio y Oral; y Teresita de Jesús Anguas Zapata, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Más noticias

noticias

Ya no lo quieren en el verde

Trasciende que el Dr. Manuel Díaz Suárez quien estaba en espera de ser nombrado...

Regresa el calor

DESDE HOY DESAPARECERAN LOS EFECTOS DE LA MASA DE AIRE FRIO QUE ACOMPAÑO AL...

Reclama el alcalde de San Felipe, Felipe Marrufo López, al delegado federal, Joaquín Díaz Mena, por tener abandonado a su municipio

San Felipe, Yucatán, 28 de enero de 2023.- El alcalde de San Felipe, Felipe...