sábado, junio 15, 2024
HomeMéridaEl Catastro Estatal, el negocio perfecto para el “Gober”

El Catastro Estatal, el negocio perfecto para el “Gober”

Published on

Lo más grave es el incremento de entre un 200 al 300% a los valores catastrales, que ya rebasan por amplio margen el valor de mercado de las propiedades, con fines de una recaudación abusiva y deliberada a los bolsillos de los yucatecos

Redacción/PorEso.MX

Sin lugar a dudas, una de las peores direcciones del Gobierno Estatal de Yucatán ha sido, históricamente, la Dirección del Catastro Estatal. Siempre asfixiada por burocracia, abusos, malos tratos a los ciudadanos y, además, a partir de la administración de Mauricio Vila, con muchos de sus servicios hasta dos veces más caros que en los gobiernos anteriores.

Lo más grave es el incremento de entre un 200% al 300% a l9s valores catastrales, que ya rebasan por amplio margen el valor de mercado de las propiedades, con fines de una recaudación abusiva y deliberada a los bolsillos de los Yucatecos, pero además propiciando una percepción ficticia de haber obtenido una plusvalía que compensa lo perdido durante la pandemia.

Hay múltiples denuncias de Asociaciones de Colonos que ya se percataron de este engaño, exhibiendo casos de agremiados que para poder pagar su predial han optado por poner a la venta una propiedad y no perderla, sólo para enfrentar la cruda realidad de que no existan ofertas que lleguen ni siquiera al 50% de su valor catastral.
Esto es un fraude desde cualquier óptica, que afecta al pueblo en su patrimonio más básico, y evidencia cada vez más la burbuja que irresponsablemente a propiciado Vila para proteger los intereses de sus socios traficantes de tierras.

En el 2018, antes de que Vila asumiera el cargo de Gobernador, una Cédula Catastral en el Catastro Estatal costaba $156.00 pesos. Hoy, 3 años después, el costo es de $377.00.

El aumento en los costos del Catastro Estatal es inmoral y abusivo; habría que recordarle a Mauricio Vila que este Catastro atiende a las personas más pobres de todo el Estado.

¿Acaso los ingresos de los habitantes de esos 78 municipios a los que atiende el Catastro Estatal aumentaron proporcionalmente durante el mismo periodo? La respuesta es obvia: no. Sin embargo, el Gobernador parece no tomar dichos datos en consideración, decidió hacer del Catastro Estatal un negocio, en lugar de apegarse a la función esencial de dicha oficina, que es brindar un servicio para los ciudadanos.
Vamos a dar un vistazo a los costos de las Cédulas Catastrales en 3 de los 28 Catastros Municipales. En el Catastro Municipal de Motul, el costo de la cédula es de $120.00 pesos, en el de Dzidzantún de $175.00 pesos y en el de Izamal de $60.00 pesos.

Las cifras reflejan que para las comunidades menos favorecidas el costo es mayor. Es importante mencionar que no sólo se aplicaron incrementos en los costos de la cédula, la realidad es que todos los servicios aumentaron en más menos la misma proporción.

Es claro que, al gobernador Mauricio Vila no le interesa gobernar para los más pobres. Los constantes aumentos en los precios de los servicios catastrales es una prueba de ello. Vila decidió aplicar políticas que van en contra del bienestar de los ciudadanos. Parece que la tendencia es manejar al Catastro como si fuera uno más de sus negocios, con productos caros y chatarra, mal servicio y salarios bajos para sus empleados.

Desafortunadamente para los ciudadanos, en este caso se trata de un monopolio. Únicamente en esa dependencia se pueden solicitar los servicios que se han estado mencionando. El Catastro Estatal es el negocio perfecto para el “Gober”.

Las principales funciones del Catastro son: el censo de los bienes inmuebles, asignación de nomenclaturas, valuación para fines fiscales, validación de medidas, validación de ubicación y colindancias, validación de superficies de los bienes inmuebles, expedición de oficios, entre los más comunes; así como oficios de división y de urbanización, expedición de Cédulas Catastrales y Validación de Planos Catastrales.

En el estado de Yucatán existen 106 municipios, los más grandes gozan de más recursos e infraestructura y cuentan con la capacidad técnica y financiera de tener su propio Catastro. Son 28 los municipios que presentan estas características y tienen su “Catastro Municipal”. Entre los municipios con Catastro Municipal destacan Mérida, Motul, Progreso, Izamal, Valladolid, Tizimín, Kanasín, y Umán.

Los 28 Catastros atienden a todos los predios dentro las demarcaciones de cada municipio con los servicios antes mencionados. Sin embargo, ¿qué pasa con los 78 municipios que no cuentan con su propio catastro? Vamos a empezar por aclarar por qué no tienen su propio catastro.

La razón es que no tienen la suficiente infraestructura ni los recursos para mantener su catastro, se trata de los municipios más pobres y menos desarrollados.

Los habitantes de estos municipios que requieran de un servicio catastral como, por ejemplo, manifestar la construcción de su predio, inscribir su predio en el catastro, fraccionar su predio en dos o más partes, actualizar su Cédula Catastral o urbanizar su predio, tendrán que acudir a la Dirección del Catastro Estatal para solicitar el servicio.

Hay un sinnúmero de razones por las que un ciudadano necesitaría tener su Cédula Catastral actualizada, por ejemplo, para vender su predio o donarlo, hacer su testamento; para solicitar su crédito INFONAVIT o FOVISSSTE, para acceder a algún apoyo o programa de gobierno etc. Desafortunadamente, el servicio en el Catastro Estatal es, a diferencia de los 28 Catastros Municipales, deficiente y caro

 

Más noticias

noticias

En el PAN seguirá el trabajo en equipo para gobernar al 66% de la población de Yucatán a nivel municipal

Mauricio Vila, Cecilia Patrón y Renán Barrera, juntos por una nueva etapa que asegurará...

Verónica Camino ya futurea con la alcaldía de Mérida

Luego de tres derrotas contundentes, la primera en 2021 cuando quedó en tercera posición...

Tribunal Electoral resuelve que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Previamente, la senadora denunció que el Presidente hizo comentarios que incurren en violencia política...