jueves, mayo 23, 2024
HomeMérida“El Gordito” Marín, ¿cabalga con Morena?

“El Gordito” Marín, ¿cabalga con Morena?

Published on

Los movimientos políticos de Jorge Carlos Ramírez Marín han dado mucho de qué hablar últimamente, primero cuando defendió en la tribuna del Senado ante los ataques contra refinería de Dos Bocas y ahora una entrevista con Ángel Alonzo Xacur con arraigo morenista.

Alonzo Xacur, es otro fantasma, que únicamente cuando le conviene se asoma, obviamente por el 2024

El rumor de que el senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín podría ser el candidato a Gobernador por Morena en las próximas elecciones del 2024, viene creciendo y está poniendo inquietos a más de uno. Son rumores, pero sus movimientos políticos parecen indicar que lleva a eso, o al menos está tanteando el terreno para ver que aceptación tendría en el partido guinda.

En las últimas semanas se le ha visto al legislador tricolor muy “movido”, tanto que en la Cámara de Diputados se habla de su inclinación a votar a favor de algunos temas sensibles que favorecen a la 4T, como los relacionados a la energía, donde despacha su amiga la titular de la Secretaría, Rocío Nahle.

Últimamente defendió desde la tribuna la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Dijo: “no tengo ningún inconveniente en reconocer que la obra de la refinería de Dos Bocas será de gran beneficio en el futuro para el país, no está terminada, pero se concluirá, eso es lo importante”

Prosiguió: “Además fue construida mayormente por ingenieros mexicanos, que superaron el covid-19 y contratiempos. No se puede actuar con mezquindad”.

El senador diría que es pura grilla en su contra, pero el dicho dice: no hagas cosas buenas que parezcan malas, porque en la política todo tiene una interpretación

Se dice que el famoso “gordito Marín” encabezaría la coalición Morena – Pvem – PT, y que ingresaría a la contienda abanderando los colores del partido Verde. La versión solo es un rumor, pero como el senador no deja de “moverse” y “mostrarse”, forzosamente se habla del asunto.

Y es que, Ramírez Marín no podría entrar de lleno por Morena, simplemente porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ve con buenos ojos. Esa es la versión que se tiene en las altas esferas del gobierno y de la élite partidista. Por eso se habla de que su entrada sería a través del PVEM.

También se dice que Jorge Carlos ya hizo las paces con Verónica Camino, su fórmula en el senado de la república. Los dos compitieron por la coalición PRI – PVEM en la campaña del 2018, que ganaron con gran sorpresa. Al parecer la gente cercana a Jorge Carlos considera que esto abona a su posible candidatura a la “grande”.

En este momento todo es especulación, porque ningún dirigente de partido se ha pronunciado a favor de Jorge Carlos. Lo que se ve, son intentos del legislador por enrolarse con Morena. Lo que invariablemente lleva a los “morenos” a hablar del tema. Para unos es importante sumar, pero para la gran mayoría se trata de un personaje con altos negativos que además se sumaría a los “chapulines” que desean mantener su vida de privilegio, pero ahora que su partido el PRI está por desaparecer, lo quieren hacer por Morena. Todo para subsistir con cargo al erario.

Morena tendría en Jorge Carlos un candidato al más puro estilo del PRI. ¿Y quién puede culparlo, si esa es su formación, esa su escuela?

Total, que en el partido morenista ya no hay filiación, sólo llegas y te afilias, listo. Partido para todos los gustos y sabores

Historial

Luego de su fundación, el 2 de octubre de 2011, sólo algunos políticos optaron por incorporarse a Morena, en especial, los del Partido de la Revolución Democrática, y en menor medida, los de otras militancias de izquierda.

En este proceso electoral es más evidente el interés de políticos por incorporarse a las filas de Morena y, aunque en un principio fueron los del PRD, así como del Partido del Trabajo, ahora es más evidente el interés de los militantes del PAN, así como del Partido Revolucionario Institucional y de todos los partidos

El actual crecimiento de Morena en Yucatán es comparable al relato bíblico, en el libro del Génesis, de la famosa Torre de Babel, en cuya edificación se buscaba alcanzar el cielo, pero al final todos los que ahí estaban comenzaron a hablar lenguas diferentes y nunca se entendieron.

En Morena hay personas de diferentes militancias, diversas formas de pensar, así como de convicciones variables, mismos que pretenden solidificar el partido, el cual aún no tiene solidez política alguna, lo único que genera es total confusión por la guerra de poder entre sus adeptos variopintos

Otro tema pendiente, es que Jorge Carlos Ramírez Marín acumula cientos de hectáreas reunidas en al menos 30 propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado de Yucatán.

Ubicadas principalmente en los municipios de Mérida y Motul, se le pueden contar desde pequeños departamentos de interés social, pasando por residencias en exclusivos fraccionamientos de la ciudad, hasta vastas extensiones de tierras dedicadas al cultivo de henequén y cereales.

Los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en el Estado de Yucatán, revelan que el también exdiputado federal y extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), compró a precios de ganga predios cuyas superficies son de grandes dimensiones.

No por nada se le vincula con políticos y funcionarios ligados al reparto irregular de tierras en las últimas tres décadas, tiempo en el cual se entregaron de manera irregular a particulares más de 500 mil hectáreas de terrenos ejidales en la región, según el informe «Tres décadas de privatización y despojo de la propiedad social en la Península de Yucatán» del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible

 

Más noticias

Reparan fuga de agua en el centro de Mérida, cerca del barrio de santiago

Una significativa fuga de agua potable en el segundo cuadro de Mérida, cerca del barrio de Santiago, fue reparada por la JAPAY después de...

noticias

EMPEORA SALUD DE LA CANTANTE ANA GABRIEL

Espectáculos |La cantante Ana Gabriel causó alarma entre sus seguidores luego de que...

Votar por garantizar la seguridad  y la paz de Mérida y todo el estado: Cecilia Patrón

Hoy más que nunca necesitamos un gobierno que garantice la seguridad y la paz...

Albañiles encuentran restos humanos en El Cuyo

Tizimín, Yucatán, 22 de mayo - Durante la construcción de una casa en El...