sábado, junio 22, 2024
HomeSaludEl Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán inauguró...

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán inauguró la Clínica Bariátrica.

Published on

Con intervención médica integral, a través de un equipo multidisciplinario, el HRAEPY atenderá a pacientes con obesidad mórbida

Mérida, Yucatán a 13 de abril de 2023.-  En Yucatán es el segundo estado en donde se diagnosticaron más casos de obesidad durante 2022, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, que entiende a la obesidad mórbida como un problema de salud pública, pone en funcionamiento la Clínica de Bariátrica, que  proporcionará valoración, diagnóstico y tratamiento oportuno de forma gratuita a la población no asegurada.

El seguimiento de la evolución pre y post tratamiento con manejo nutricional, psicológico y de las comorbilidades, es la fórmula para conseguir el éxito de este tratamiento que atiende y dará solución a la obesidad.

El Doctor Alfredo Jesús Medina Ocampo, Director General del HRAEPY dijo que el 70 por ciento de la población yucateca tiene sobre peso y el 30 por ciento tiene obesidad mórbida, por lo que el Hospital, al ser del ámbito federal, tiene la misión de revertir y atender este severo problema de salud pública, con atención de calidad, con profesionales altamente capacitados y de manera gratuita. 

“Hoy por hoy, la cirugía Bariátrica es la mejor forma de manejar el problema de la obesidad de manera integral, así como el síndrome metabólico, diabetes, hiperlipidemias, entre otras” comentó el Dr. Alfredo Medina Ocampo.

Resaltó también, que con estas acciones el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se transforma en el único ente público y federal que ofrecerá diagnóstico y tratamiento gratuito para la obesidad mórbida, principalmente a pacientes no asegurados, y con intervención de mínima invasión en la Península.

Comunicó también que este tipo de procedimiento lo realizan especialistas médicos certificados, con capacidad y experiencia, y que el HRAEPY cuenta con todo un equipo multidisciplinario  para ejecutar este tipo de intervenciones.

El Hospital ha realizado con éxito dos intervenciones quirúrgicas y en este primer trimestre ha atendido a más de 75 pacientes hasta la fecha, finalmente añadió que ya está en programación una tercera cirugía.

La Dra. Deysi Zenteno, cirujana Bariátrica y líder de la Clínica de Bariátrica, mencionó que el tratamiento está dirigido  a pacientes que tengan un índice de masa corporal mayor o igual a 40 kg/m2 o mayor o igual a 30 kg/m2, acompañado de alguna enfermedad comórbida.

Mencionó que el paciente se someterá a una evaluación médica, psicológica y nutricional, antes y después de la cirugía, también deberá adherirse al programa de tratamiento pre y post operatorio.

Cada paciente deberá contar con una red de apoyo familiar y en el caso de las mujeres, deberán evitar el embarazo durante al menos un año posterior a la cirugía.

Otros criterios son, que el paciente tenga al menos uno de los siguientes padecimientos: síndrome metabólico, insuficiencia cardiaca, pie diabético.

Felicitas García García, quien brindó su testimonio, narró que debido al sobrepeso, tenía dificultades para caminar y otros problemas que le impedían realizar sus actividades diarias, por lo que agradeció que después de un mes de haber sido operada y de estar superando esos síntomas,  agradeció  al equipo médico especialista por brindarle una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Cirugía Bariátrica, procedimiento costoso y de estética en otros ámbitos

En México, una cirugía bypass, en una clínica particular, tiene un costo de 130 mil pesos, aunque pudiese aumentar de acuerdo a los insumos y honorarios según el sitio de realización, y a esto se añade que se ha convertido más en una práctica de estética de belleza y para bajar de peso, en lugar de atender un problema de salud, como la obesidad mórbida.

Para el HRAEPY, el objetivo de la Clínica de Bariátrica es brindar una oportunidad para tener una mejor calidad de vida a través del acompañamiento multidisciplinario de especialistas en cirugía, nutrición, medicina interna, endocrinología y psiquiatría. Fuente Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán.

Más noticias

noticias

Maestros yucatecos exigen diálogo y mejoras salariales en masiva protesta frente a SEGEY y SNTE”

El magisterio yucateco llevó a cabo este viernes una masiva movilización y concentraciones frente...

Mérida será referente en seguridad vial y en el uso de la bicicleta: Cecilia Patrón

-En la propuesta de la alcaldesa electa de una Mérida ordenada, la movilidad segura...

Tendremos un Cabildo cercano que trabajará para todas y todos los meridanos: Cecilia Patrón

-Reunión de trabajo y entrega de constancias a regidores electos por el PAN y...