jueves, julio 25, 2024
HomeNacionalEl narco pondría sus jueces y ministros, advierte la DEA

El narco pondría sus jueces y ministros, advierte la DEA

Published on

La agencia antidrogas estadounidense, DEA, ha lanzado una alarmante advertencia sobre la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según un memorando interno de la DEA, la elección de jueces y ministros por voto popular, como plantea la reforma, podría facilitar que los cárteles mexicanos postulen a sus abogados y juristas para ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación.

Una fuente de la DEA en Texas confirmó el contenido del memorando, que alerta sobre los 13 cárteles que dominan México y que ya estarían preparando a sus abogados para presentarlos como candidatos a jueces, magistrados y ministros. La agencia señala que los cárteles más poderosos, como Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo y Noroeste, están listos para infiltrarse en el sistema judicial aprovechando la reforma constitucional que se espera sea aprobada en septiembre por la mayoría de Morena en el Congreso.

La DEA advierte que los cárteles, que ya controlan elecciones locales y la policía en varios estados, podrían influir también en la elección de los funcionarios judiciales. Esto no solo se limitaría a los estados gobernados por Morena, sino que también podría ocurrir en estados gobernados por el PRI, PAN y MC.

El presidente López Obrador reconoció en su conferencia mañanera que existen riesgos al abrir las elecciones de funcionarios judiciales al voto popular, pero afirmó que la reforma será blindada para evitar infiltraciones del crimen organizado. Sin embargo, la enemistad entre la DEA y el gobierno de López Obrador es conocida, especialmente después de que México limitara y cancelara los permisos de agentes de la DEA en su territorio.

La DEA enfatiza que, en un país donde el narco ya influye en elecciones, la democratización del Poder Judicial podría llevar a un control aún mayor del narcotráfico sobre el Estado Mexicano, un riesgo que la administración actual deberá considerar y abordar con seriedad para evitar la creación de un narcoestado.

Más noticias

noticias

Predicciones de actividad ciclónica para agosto

Actualmente, estamos experimentando una pausa temporal en la actividad de ciclones tropicales en la...

Presentan documental sobre juegos tradicionales de Yucatán

Rescatar el juego tradicional como parte de la identidad de Yucatán es lo que...

Funcionarios de la 4T con Salarios Superiores al de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un crítico constante de los gobiernos...