Un juzgado penal en Yucatán ha declarado al empresario Arturo Millet Reyes responsable del delito de fraude específico, con una condena de siete años y medio de prisión, además de una multa de 71.8 millones de pesos como reparación del daño. Millet Reyes es esposo de Gabriela López Gómez, la principal asesora en comunicación política del gobernador Joaquín Díaz Mena, conocido como Huacho e hijo del presidente del Club Campestre.
La sentencia fue emitida por la jueza Claudia Crisol Antonio Mayor, del Tercer Departamento Judicial del Estado, con sede en Valladolid, quien también suspendió los derechos políticos del empresario por el tiempo que dure la condena, medida que se aplicará en cuanto el fallo sea definitivo. La jueza determinó que la pena deberá cumplirse en el lugar indicado por el juez de Ejecución de Sentencia del Estado, una vez que Millet Reyes se presente voluntariamente o sea reaprehendido.
Este caso corresponde a una denuncia de fraude en una compraventa de hace varios años por un terreno en Playa del Carmen, presentada por los afectados J. Abimerhi B. y E. Abimerhi O. No es la primera vez que el empresario se enfrenta a problemas legales, pues ya ha sido señalado en otros conflictos judiciales, particularmente relacionados con asuntos de tierras en Yucatán y Quintana Roo.
La sentencia fue emitida el pasado 28 de octubre y contempla, además de la pena privativa de libertad y el pago de la indemnización millonaria, una multa de $26,421 pesos, correspondiente a 350 unidades de medida y actualización (UMA).