En medio de una agitada y confusa sesión plenaria, inédita en su sede del Periférico, donde trabajadores del Poder Judicial de la Federación dieron un portazo e irrumpieron en la reunión, el Congreso del Estado aprobó sus comisiones y furtivamente turnó a comisiones la minuta del Senado que contiene la reforma judicial.
La plenaria se desarrolló en medio de gritos y hasta agresiones del morenista Alejandro Cuevas Mena contra empleados del PJF e incluso contra el diputado panista Álvaro Cetina Puerto, a quien le dio un empujón.
Los desmanes fueron inéditos, pero la presidenta de la mesa directiva, la morenista Neyda Pat Dzul, se negó a suspender la sesión, pese a que era imposible escuchar y entender lo que leían los diputados.
Las comisiones fueron aprobadas en medio de recriminaciones de los trabajadores del Poder Judicial a los diputados, que pensaron que ya estaban votando la reforma judicial, que para ser constitucional requiere la aprobación de 17 congreso estatales.
Aunque inicialmente no estaba en el orden del día, Neyda Pat inesperadamente “coló” la minuta del Senado de la reforma judicial, la cual se dio por recibida y se turnó a comisiones, donde ya la analizan los diputados. Para ello tuvieron que instalar la Comisión de Puntos Constitucionales y sesionar.
Convocaron a las 5 de la tarde a una sesión extraordinaria para votar el dictamen. Para que sea aprobado tienen que votar a favor dos terceras parte de la Legislatura, es decir, mayoría calificada, que no tienen Morena y sus aliados PT y PVEM.
Desde antes de que comenzara la sesión legislativa, programada para el mediodía trabajadores del Poder Judicial se apostaron a la entrada del Congreso, bloquearon el estacionamiento y encaraban a los diputados que entraban a pie. Los conminaban a votar en contra de la reforma judicial. Los morenistas huían al ver a los manifestantes mientras que dipútados de la oposición hablaban con ellos y les ofrecían que no votarían por la minuta que turnó el Senado.
Poco después se apostaron en las rejas de entrada a la sede legislativa, donde gritaron consignas contra la reforma judicial y le gritaron traidor al senador Yunes.
Al enterarse que los diputados ya estaban sesionando comenzaron a empujar la gruesa reja mientras los contenían empleados legislativos. Tuvieron que apostarse varios hombres para que la reja no cediera ante la presión. Sin embargo, descuidaron no de los accesos y por ahí entraron los manifestantes, que llenaron el salón de sesiones plenarias.
Pronto todo se volvió confusión y escándalo en el salón plenario, en medio de gritos contra la reforma judicial mientras la diputada Neyda Pat leía el acta de la sesión anterior.
Para aumentar el escándalo y propiciar la interrupción de la sesión, los manifestantes activaron una sirena y arreciaron los gritos.
Una joven se subió a un barandal ondeando una bandera y en un acto temerario bajó hacia donde están los curules. Al ver sus compañeros rompieron el cerco que tenían empleados legislativos, a los cuales empujaron los hicieron caer, en inéditos desmanes en la sede del Congreso en el Periférico.
Pese a todo el desorden, Neyda Pat se negó a suspender la sesión y continuó con el orden del día, pese a que nadie, ni los propios diputados, entendían nada. Aprobaron las comisiones en medio del griterío e intentos de trabajadores del Poder Judicial de tomar la tribuna legislativa.
Una de las jóvenes más intrépidas logró llegar hasta el estrado y obligó a los integrantes de la mesa directiva a abandonar sus lugares para sesionar parados. Neyda Pat siguió con la sesión leyendo documentos que le sostenía el secretario general Martín Chuc Pereira.
Fue en esos momentos que Alejandro Cuevas, que nada tenía que hacer en ese lugar, pues debería estar en su curul, empujó al diputado panista Álvaro Cetina, secretario de la mesa directiva.
En asuntos generales, Neyda Pat “coló” sin avisar la minuta del Senado que contiene la reforma judicial. Aunque diputados panistas pidieron la palabra para abordar el tema, la presidenta de la mesa directiva se las negó y apuradamente turnó la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales. Igual apuradamente clausuró la sesión y convocó a sesión extraordinaria a las 5 de la tarde.
Mucho más apuradamente los diputados de Morena y sus aliados PT y PVEM abandonaron el salón de plenos en medio de reclamaciones de los manifestantes. Al final les dejaron en sus curules mensajes donde los señalan de traidores a la patria.