21 C
Mérida
martes, agosto 26, 2025
HomeNacionalEncuentran muerto en su celda a Martín Medina Sonda, autor intelectual del...

Encuentran muerto en su celda a Martín Medina Sonda, autor intelectual del feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto en Mérida

Published on

Villahermosa, Tabasco, 26 de agosto de 2025. — Martín Alberto Medina Sonda, empresario tabasqueño y autor intelectual del feminicidio de Ema Gabriela Molina Canto en Mérida, Yucatán, fue encontrado sin vida dentro del penal de Tabasco donde cumplía condena.

De acuerdo con las primeras versiones, Medina Sonda, de 47 años, fue hallado muerto en su celda, lo que ha generado interrogantes sobre la seguridad y vigilancia al interior del centro penitenciario.

¿Quién era Martín Medina Sonda?

Medina Sonda fue socio de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo en Tabasco. Su nombre cobró notoriedad tras ser señalado como el autor intelectual y financiero del asesinato de su exesposa, Ema Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo de 2017 en Mérida, un crimen que conmocionó a Yucatán y a todo México.

En 2019, el Tribunal 1º de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Yucatán lo condenó a 50 años de prisión, la pena máxima por feminicidio agravado. Su cómplice, Juan Ramón Moreno Hernández “El Cachorro”, recibió 35 años de cárcel, mientras que los sicarios Jonathan Mézquita Ávalos y Oscar Miguel López Tovilla fueron sentenciados a 46 y 43 años de prisión respectivamente.

Condenas adicionales

Además de la sentencia por feminicidio, Medina Sonda cumplía en Tabasco una condena de 12 años y medio por lavado de dinero, relacionada con actos de corrupción durante la administración de Granier Melo. La pena por feminicidio comenzaría a correr una vez concluida la primera.

Un caso emblemático de feminicidio en Yucatán

El asesinato de Ema Gabriela Molina Canto frente a sus hijos y a la vista de su madre, Ligia Teresita Canto Lugo, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Yucatán. Ligia Canto encabezó durante años una incansable batalla legal para que se hiciera justicia en el caso de su hija.

La muerte de Medina Sonda en prisión deja múltiples interrogantes sobre la aplicación de justicia en casos de alto impacto social, así como sobre la red de complicidades y corrupción que durante años lo rodeó.

Más noticias

noticias

Marketing Médico SE La agencia con más de 18 años  apoyando especialistas médicos en la península de Yucatán

IntroducciónEn el competitivo entorno de la salud, el marketing medico dejó de ser opcional....

Jueza restringe convivencia a padre que paga 50 mil pesos mensuales de pensión

Mérida, Yucatán, 25 de agosto.– Un caso que ha desatado un fuerte debate en...

Salomón, el niño de 11 años que fue sólito a tramitar su acta de nacimiento para poder estudiar

En medio de un mundo saturado de noticias de violencia, corrupción y conflictos, la...