Dzonotchel, Yucatán.– Alumnos del Telebachillerato Comunitario Plantel Dzonotchel hicieron pública su inconformidad y exigieron el regreso del maestro Santiago Zenón Castillo Collí a su cargo como director del plantel, luego de que trascendiera que podría ser reemplazado.
Los estudiantes señalaron que no están de acuerdo con la llegada de Paola Yan Góngora, a quien identifican por presuntos antecedentes de malos tratos en el COBAY, por lo que rechazaron su incorporación a la comunidad educativa de Dzonotchel.
Asimismo, hicieron un llamado a la coordinadora del CEDE de Peto, Seidy Dolores Aké Cauich, para que sus voces sean tomadas en cuenta y se garantice el derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad con la dirección adecuada.
“Queremos que se respete nuestro derecho a estudiar en un ambiente sano y con una dirección que nos dé confianza. No aceptamos que se repitan situaciones de maltrato en nuestro plantel”, expresaron en un escrito los alumnos inconformes.
Los jóvenes reiteraron que su petición principal es que el maestro Santiago Zenón Castillo Collí continúe al frente del Telebachillerato Comunitario de Dzonotchel, donde —afirman— ha desempeñado un papel fundamental en la formación académica y en el desarrollo de la comunidad.