martes, septiembre 27, 2022
HomeColumnaETNIAS…

ETNIAS…

Published on

ENTRE AMIGOS

( Capitulo XI)

El senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, participó en la Ceremonia Sagrada del Año Nuevo Maya 2022 y la celebración del encendido del fuego nuevo “El Infinito paso del Tiempo” (Uh Bel ki´in) que se realizó en el centro ceremonial Tunich Keej de esta localidad.

Pacito, el Che, a estado muy movido últimamente luego de largo período de hibernación en su curul senatorial y mostrándose de vez en cuando con marcada cercanía con los “morenos dizque dirigentes” como el CATEN, etc.  tratando de pegar su chicle y lucir amistades con el “Jefe de Jefes” AMLOVERS….

ABRIR Y CERRAR …

“El inicio de otro año significa comenzar nuevos ciclos y cerrar otros, sin miedo al cambio, ni a resurgir”, expresó el legislador ante el presidente del “Año Nuevo Maya” y representante de los sacerdotes mayas en Yucatán, Edgar Peraza Chan. el panista yucateco fue parte del ritual.  “Valoramos a los pueblos originarios y a los mayas en Yucatán que son nuestro orgullo, tenemos que aprender muchísimo de ellos y compartir estas experiencias porque siempre salimos enriquecidos”, expuso al término de la ceremonia…

Luego de leer este mensaje (boletín), intuimos que el rumboso y calenturiento legislador, sigue prendiendo velas con miras a alumbrar su oscuro camino rumbo al 2024- aseguró el enigmático “NAKAMURA”, quien se dejó ver en la mesa cafetera de los amigos del aromático grano…

Lo que hay que hacer para llamar la atención con miras al voto popular, incluso besar niños, ancianos y bailar al son que les toquen y para lo del bailongo Raulito se pinta solo, remember “Montana” en Vallarta…

Lo curioso del comunicado es que Paz Alonzo añadió enfático: “Pido a los sacerdotes mayas que me consideren un embajador de estas  acciones que preservan nuestra cultura milenaria”.

AL LIMITE…

“Pondré al límite todas mis capacidades para lograrlo, quiero abrirles las puertas, a donde podamos ir, a donde puedan ustedes demostrarle al mundo esta riqueza y este amor por la madre tierra, estas tradiciones de tantos siglos, cuentan conmigo para ello”, aseveró.

Paz Alonzo sostuvo que desde el Senado impulsará propuestas legislativas para preservar estas ceremonias. Y el compromiso se amplió: podemos promover la lengua maya y creo que debería ser una obligación enseñarla en educación básica, que es cuando la niñez tiene la capacidad cognitiva para aprender una segunda lengua.

Para dar fe de lo anterior, estuvieron presentes los sacerdotes mayas Valerio Canche Yah, Guadalupe Chan Sanguino, Miguel Ismael Chávez, Tiburcio Can May, Miguel Can Chi y Jorge Villanueva…

PISO PAREJO?

Fue tal la filípica presidencial que a Marcelo Ebrard no le quedó más que respirar profundo y aguantar, sacó a colación el joven Carmelo, quien le sigue la pista al de las Relaciones Exteriores y uno de los tres ungidos como corcholatas del presi…

Y agregó: Que promotores de Marcelo Ebrard protestaran, exigieran “piso parejo”, pidieran encuestas por fuera del partido y denunciaran utilización de recursos materiales y humanos en el camino del proceso de selección de los aspirantes de Morena hacia el 2024, no era cosa menor.

Tan importante fue, que el propio Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos. Y lo hizo desde la Mañanera, delante del mismísimo Ebrard.

Momento incómodo para el canciller. Peor aún, al ver que el presidente se extendía y se extendía en el tema.

Y sí, el Jefe del Ejecutivo contestó, pues bien claro tenía –aunque no lo acepte públicamente- que el mensaje dominical de los marcelistas (con la bendición de Ebrard y en voz de la senadora Malú Micher) iba para él.

-¿Hay igualdad de condiciones para todos los aspirantes, presidente?-, interrumpió la disquisición una reportera.

-Sí, desde luego –aseguró López Obrador-, empezando porque ya no hay dedazo. Fíjense el cambio tan importante, el presidente no tiene un candidato predilecto.

¿Quién va a decidir? –preguntó el propio mandatario-. El pueblo. Y no hay que tenerle miedo al pueblo.

Que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Es que es muy interesante este tema, porque fue tanta la subcultura antidemocrática que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal… ¡No va a haber señal!

La señal la va a dar la gente y es muy sencillo: en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta.

Llo que diga la gente. Y yo voy a apoyar al que gane la encuesta.

Y también, cuando se habla de que no hay piso parejo, eso es un menosprecio a la gente, porque ya nadie se deja manipular. Que no se use eso como excusa.

¿Cómo no va a haber piso parejo, si va a ser el pueblo el que va a decidir? Y si la gente ve que el presidente se está inclinando a favor de alguien o los dirigentes del partido se están inclinando a favor de alguien, eso lo rechaza la gente, eso tiene un efecto de búmeran.

Pero eso también conlleva la idea de que no le tienen confianza al pueblo, de que piensan que el pueblo es manipulable. ¡Pues no!, ya esto cambió.

(…) Si se hace bien la encuesta, no falla. Ahora, si lo que se quiere es ser candidato, ‘haiga sido como haiga sido’, o ser gobernador o presidente, ‘haiga sido como haiga sido’, pues entonces fraude. Noooo…

Tal fue la filípica presidencial. Marcelo Ebrard visiblemente azorado, lucía pálido. No le quedó más que respirar profundo y aguantar.

El marchador zacatecano…

LE CREO AL PRESIDENTE, PERO LOS GOBERNADORES NO SON PAREJOS

La voz de la Mañanera corrió rápido en el círculo político. En el Senado, Ricardo Monreal no tardó en dar su opinión ante los medios.

Varias preguntas sobre el tema se expusieron al coordinador del grupo parlamentario de Morena pero, resumiendo, ésta fue su posición:

-Cuando hay exclusiones –inició- no hay piso parejo. Yo le creo al Presidente de la República que él no se mete, a él le creo. Pero a algunos gobernadores no. Y creo que están incumpliendo su palabra, porque tan sólo cuando yo voy nunca he tenido una atención de ellos, pero cuando van los ‘oficiales’ siempre los acompañan.

No quiero decir que me acompañen, simplemente coincido con el presidente en decir que la gente va a decidir. A la gente le molesta que le impongan y creo que va a ser, como dice el presidente, un boomerang. Y a eso me atengo.

“(…) Yo creo que ese mensaje era más bien para Marcelo Ebrard, que se quejó de que no hay piso parejo y Marcelo Ebrard por algo lo dirá.

Es un hombre inteligente y, a pesar de que es cobijado por el oficialismo, o al menos por las menciones del presidente, yo no estoy en ese privilegio.

Pero sí creo lo que dice el presidente, que la gente va a reaccionar. Pero en el gobierno, en las redes del gobierno es muy fácil ver si hay o no cargada; en los gobiernos estatales, en los municipios…

Hago un voto para que todos aquellos que sientan la presión de los gobiernos estatales o municipales no hagan caso, que decidan por sí y que escuchen las propuestas.

-¿Qué gobernadores están metiendo la mano-, inquirió un periodista.

-No soy delator, pero va a ir saliendo todo. Pero ahora que he salido se ve, se ve… Hoy platiqué con unas gentes de Guerrero. Muy claro dicen: nos están empujando a ir solamente por una sola… Entonces, se va a saber.

Pero yo confío en lo que dice el presidente. La gente se va a rebelar contra eso, contra la imposición de quien sea.

Las cosas se ponen calientitas en MORENA. Lo que se ve (y se oye) no se juzga.

Tres Féminas en la fila…

Alpha Tavera, Mirna Manzanilla y Alejandrina León, se perfilan para encabezar a los Consejeros del partido Morena en los prolegómenos de una nueva dirigencia estatal que releve al compañero Mex Albornoz, a quien ya le cantan las golondrinas sus asociados, aseguro el Compadre Chiles, atento siempre del avatares en esos chiqueros poco recomendables…

Por otros lares, en la vetusta casa del pueblo se escuchan gritos y arrastre de cadenas, se dice son los crujidos etílicos del “panchito”, quien ya no sabe si su vecino en la CTM, Mario Tránsito Chan, sigue vivo o ya cedió los bartulos al Lic. Luis Briceño, quien sin querer queriendo ya es el sustituto…

Por ultimo, el picoso compa soltó: “ el humilde Echazarreta, hoy padrecito conscripto en el congri del xtokoy solar, prepara a sus huestes para una posible candidatura estatal, aun no definida pero dice contar con el cariño de Mario Delgado y las fuerzas castrenses, lo que lo ubicaría en la antesala de palacio de gobierno. !verihuel!!/ Cuco Mora/ Dahemont…

Más noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”, propiedad de José Luis Euan León.   De acuerdo con la denuncia...

noticias

Piden ayuda para buscar al dueño de “Pepe Tours” por defraudar a más de 200 familias yucatecas

Alrededor de 200 personas han sido defraudadas por la agencia de viajes “Pepe Tours”,...

Biby Rabelo afecta a miles de campechanos al no pagar el Internet gratuito de los parques de localidades

Contrario a la atención que presume la alcaldesa en San Francisco de Campeche, Biby...

Cancelan abrutamente préstamos del Isstey

Un nuevo escándalo en el Isstey, por presunto cierre de ejercicio fiscal se cancela...